Hay que ser valiente para ser periodista, coinciden reporteros en el 84 aniversario del SNRP

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En un conversatorio realizado en las instalaciones de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) periodistas del estado expusieron la falta de seguridad para ejercer el periodismo y las malas condiciones laborales en que se desempeña esta labor.

El conversatorio se realizó como parte del 84 aniversario del SNRP y participaron los periodistas Jesús Guerrero, Zacarías Cervantes, Sergio Ocampo, Ricardo Infante Padilla y Karina Tejada, ésta última apadrinó la exposición fotográficas Mirada colectiva.

“Hay que ser valiente para ser periodista y criticar a este gobierno”, mencionó durante su participación Infante Padilla, periodista que fue corresponsal de guerra en Nicaragua durante la revolución sandinista en los años ochenta.

Infante Padilla mencionó el riesgo que hay en la prensa por criticar al actual gobierno federal y estatal debido a que “se crearon fanáticos que no aceptan lo que está mal”.

También hablaron de su experiencia en el periodismo y los retos que hay en la actualidad en la labor.

Situaciones como ser críticos al gobierno en turno divide las opiniones y la sociedad cataloga a los medios y periodistas como reaccionarios, “cuando la realidad es que desde siempre hemos caminado en la izquierda, mucho más que aquellos que nos critican”, dijo Infante Padilla.

Por su parte, Jesús Guerrero, fundador de Amapola. Periodismo transgresor y corresponsal del diario Reforma habló sobre la situación actual de los periodistas y el control que hay desde el gobierno del estado para impedir que la gobernadora sea entrevistada.

“Nos meten a un corral, incluso en espacios públicos limitando nuestro trabajo como reporteros”, mencionó.

Sergio Ocampo, fundador de Radio Universidad y corresponsal de La Jornada, habló sobre la importancia de legislar una ley de comunicación social para garantizar que el dinero oficial que ingresa a los medios de comunicación sea transparente y utilizado en mejorar las condiciones laborales de los periodistas; darles seguridad social, vivienda y mejores salarios.

El secretario general del SNRP, Luis Blancas, declaró que dicha conmemoración es para reflexionar sobre la situación de la prensa en Guerrero.

Destacó el llamado a las autoridades a garantizar el trabajo y la seguridad de los periodistas, a las organizaciones sociales les pidió respetar a los periodistas en su expresión y que ayuden en su protección.

Además del conversatorio se realizó una exposición fotográfica titulada Mirada colectiva, donde exhibieron más de 20 fotografías sobre temas de pobreza, violencia, manifestaciones y agresiones a periodistas en Guerrero. En esa exposición participaron fotoperiodistas de Chilpancingo.