El GIEI denuncia intromisión en la FGR para no esclarecer el caso Ayotzinapa

El GIEI también indicó que continuará en el caso Ayotzinapa


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Victor Galindo 

Chilpancingo

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció, en conferencia de prensa, que hay un intento por frenar las investigaciones del caso Ayotzinapa y que de parte de ellos pidieron una prórroga de 30 días al gobierno federal para examinar los nuevos elementos y continuar en las investigaciones

En la presentación del Tercer Informe del Caso Ayotzinapa los integrantes del GIEI mencionaron que hay intentos por frenar las investigaciones y omisiones de parte del Ejército para entregar todos los archivos y expedientes del del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Carlos Martín Beristain, integrante del GIEI, explicó que hay registro de llamadas telefónicas realizadas por el Ejército que exponen conversaciones sobre el destino de los jóvenes, pero que están incompletas y necesitan todos los datos para dar una conclusión del paradero de los estudiantes.

“Obtuvimos esa información porque así lo ordeno el comandante supremo de la fuerzas armadas, o sea el presidente, pero está incompleta y cuando pedimos lo demás nos dicen que no existe, que no saben dónde está, pero eso es una omisión porque no pueden estar incompleta una información tan importante”, mencionó

De acuerdo con el Tercer Informe del GIEI los mandos militares tenían órdenes de seguir a los estudiantes desde el 20 de septiembre hasta el 2 de octubre del 2014, como parte de un protocolo de cara a las marchas en conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

Por lo mismo, al GIEI le parece ilógico que no haya registros después del 26 de septiembre sobre el seguimiento de los estudiantes desaparecidos.

También confirmaron la versión del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) de que un grupo de seis normalistas estuvieron con vida hasta el 4 de octubre posterior y eran custodiados por el Ejército.

Denunciaron también una intromisión en la Fiscalía General de la República (FGR) de alguien que no quiere que se esclarezca el caso y acusaron al fiscal, Alejandro Gertz Manero, de no cumplir su promesa de trabajar hacia ese objetivo.

“La FGR no cumplió con apoyar en las investigaciones, desde colocar en el Ministerio Público (MP) a una licenciada que no tiene conocimiento del caso, de los procedimientos y por no sustentar de manera adecuada la orden de aprehensión contra Murillo Karam se esté en riesgo de dejarlo en libertad cuando claramente está implicado”, mencionó Francisco Cox Vial, integrante del GIEI.

Otro de los puntos que hace pensar al GIEI de que existe una intromisión es la manera en que fueron canceladas las 81 órdenes de aprehensión contra elementos militares, judiciales y de seguridad implicados.

Entre las 81 órdenes de aprehensión había elementos del Ejército adscritos al Centro de Inteligencia Militar, en el 27 Batallón de Infantería, que en todo momento siguieron las acciones de los normalistas la noche del 26 de septiembre.

“Cuando se empezaron a judicializar los casos de los trabajadores del Centro de Inteligencia es cuando comienzan las trabas y los problemas en la FGR y en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UILCA), la llegada de personal que no sabe sobre el tema, la destitución de las unidades ministeriales son algunos de los elementos que nos hacen dudar”, mencionó Cox Vial.

Por la cancelación de las 81 órdenes de aprehensión fue que el titular de la UILCA, Omar Gómez Trejo, renunció al cargo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya informó que nombrará a otro en sustitución.

Claudia Paz y Paz otra de las integrantes del GIEI, mencionó la importancia en continuar la línea de investigación del quinto autobús con placas 3278, del que poco se sabe “y existe una clara intención de seguir ocultando ese autobús”.

“El quinto autobús con número 3278 sale por la parte de atrás de la central y evade la operación candado, que había en ese momento en Iguala, sale sin ser tocado por un disparo y escoltado por policías municipales, de eso hay muchas pruebas pero se necesita seguir investigando”, sentenció Paz y Paz.

El GIEI también informó que existen conversaciones entre mandos del Ejército e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos en clave que todavía, reconocieron, no descifran.

Durante la presentación del Tercer Informe estuvo una representación de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos quienes pidieron a la prensa no realizarles preguntas.

Buscaban “reventar” la indagatoria, dice AMLO

Este jueves en la mañana, en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que detrás de las acusaciones en contra de militares vinculados al caso Ayotzinapa, hay intereses de quienes buscaban “reventar” la indagatoria y una rebelión contra el Ejército.

“Como en todo esto, hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas. En el caso, por ejemplo, de los militares responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco, claro, de alto grado, los otros 15 no sé, pero me inmagino que son soldados”, aseguró.

“Pero ¿por qué meten los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie”. No, no, cero impunidad, cero corrupción”, dijo el presidente.