La Sierra, una región con deudas y demandas históricas

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La Sierra es una zona olvidada por las autoridades que sufrió la represión del Estado y es asediada por los grupos del crimen organizado que operan en la zona por el trasiego de drogas, denunció Ventura Reyes Urióstegui, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y originario del Ejido de Santa Lucía, en la Sierra de Tecpan de Galeana.

“Yo doy mi opinión al margen de los intereses de organizaciones y partidos políticos; la doy como oriundo de la Sierra, que viví mi infancia y mi juventud ahí”, mencionó en entrevista Reyes Urióstegui, a quien se le preguntó sobre la iniciativa de ley que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local para la creación de esta nueva región.

Reyes Urióstegui recordó que la Sierra fue una zona de represión desde la época del presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952), quien concesionó los bosques de Guerrero y Oaxaca a empresarios madereros, uno de ellos fue Melchor Ortega, padrino de Alemán Valdez.

¿Cuándo comienzan los problemas en la Sierra?

“Alemán Valdez como presiente puso al Ejército al servicio de Melchor Ortega para que bajaran la madera y entonces las compañías madereras y el Ejército incursionaron en la Sierra, mataron gente, desalojaron, reprimieron, explotaron los bosques sin dejar algún beneficio”.

Además de la tala y el saqueo de los recursos naturales que sufrían los pueblos de la Sierra, otra crisis se desencadenó, está vez ya no era ambiental, si no de derechos humanos, el Ejército incursionó ahora para buscar al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

“En esta parte de la Sierra, que es Costa Grande, tuvimos otro problema; el asunto de la represión contra la guerrilla de Lucio Cabañas, que todavía no se narra ni se evalúa el alcance de esa represión, no hay un recuento de cuantos muertos y desaparecidos hubo en total”.

Reyes Urióstegui considera que las cifras que manejan los colectivos de víctimas de la Guerra Sucia están sesgadas y que solo cuentan a los que pudieron encontrar y de los que hay registros, pero aseguró que hay muchas más personas de las que se desconoce su situación.

¿Cómo se vivió la Guerra Sucia en la Sierra?

Fue una represión brutal de tierra arrasada brutalmente, los únicos que quedaban a salvo eran las mujeres solas y los niños, si eras mayor de 15 años eras susceptible de ser desaparecido o cuando menos golpeado, y esa es la Sierra.

Después reconoce llegó el problema de las drogas y los grupos del crimen organizado, lo que afectó el tema de la sostenibilidad que vivían los pueblos de la región.

¿Cómo afectan estos problemas a las formas de vida de la población?

La gente tenía sus propias formas de subsistencia, sembraba lo que necesitaba y la droga vino a acabar con esa forma de trabajo y trajo otros problemas como las armas, la violencia y ahora los carteles que son amos y señores de la Sierra.

Los bosques en la sierra son un tema que Reyes Urióstegui considera fue abandonado por las autoridades, ya que les dicen las empresas madereras extranjeras que la madera de la Sierra es mejor que la que extraen de Canadá o Estados Unidos.

Al ser una zona marginada y con poca población Reyes Urióstegui considera que las autoridades citadinas no prestan atención a las demandas y solo lo hacen en tiempo de elecciones.

Sobre la propuesta de la gobernadora de la creación de la octava región Reyes Urióstegui considera que se necesita un consenso y un acuerdo con todos los grupos y lideres campesinos de la zona para crear dicha región.

¿Cómo ven el tema de la Octava Región que impulsa la gobernadora?

Me parece que el movimiento que se está haciendo es bueno, pero se necesita un frente verdaderamente incluyente que represente a la Sierra, si no seguiremos siendo (la Sierra) referente para alguna nota política, y van a seguir declaraciones que en los hechos no tienen ningún efecto.

Además de los problemas de drogas, los conflictos agrarios son un tema que los pobladores de la Sierra tienen muy presente y que si no se resuelven no se podrá avanzar en la creación de la nueva región.

De acuerdo con Reyes Urióstegui esos conflictos fueron propiciados por los empresarios madereros que movían los límites a modo para quedarse con los mejores bosques.

¿Es la solución a esos problemas la creación de nuevos municipios?

El derecho de los pueblos a tener su propio municipio ya no sé si es interés de los pobladores o los políticos que luego quieren ser presidentes municipales, además, el dinero que llega de la federación es el mismo, no porque haya más municipios habrá más dinero. Un municipio libre no es tan libre si no tiene dinero y depende el dinero que le manda la federación yo creo que el municipio tiene que entrar a un proceso de democratización tanto en la forma de gobierno y en repartir el presupuesto equitativamente.

¿Considera que se le da más apoyo a la Montaña que a la Sierra?

Yo no comparto eso, yo creo que a la Montaña solo le han dado aspirinas, los presidentes adoptan a un pueblo de la Montaña, pero si uno va todo está igual, no hay avances, mediáticamente dicen que sí, pero están igual de jodidos que acá en el Sierra.

¿Les va a servir el reconocimiento de la gobernadora?

Pues nosotros ya no creemos eso, no hay credibilidad, el reconocimiento ya nos lo dieron todos, desde Rene Juárez hasta Rogelio Ortega y Zeferino y todo mundo ¿y luego qué? No hay más, la Tierra Caliente o la Costa Chica ya son regiones y siguen sin ser atendidas adecuadamente. Yo digo que si quieren dar atención especial, tiene que haber un programa adecuado con presupuesto, planeado en cuestión de caminos, de reforestación, de una industria mueblera y mientras no suceda eso solo son palabras y en el presupuestos federal eso no se ve reflejado.

¿Va a prosperar la propuesta de esta nueva región?

Si en serio se elabora un plan participativo para el desarrollo de los pueblos y acompañado con inversión, sí. Pero si sólo lo anuncia eso no cuesta nada, sólo para dar la nota y enaltecer al ex rector Javier Saldaña.

 

Te pude interesar: 

«Ya perdimos la confianza en este gobierno: madres y padres de los 43

Salir de la versión móvil