Liberan a otros 24 imputados por caso Ayotzinapa; Segob vuelve a criticar a juez

Texto: Animal Político

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

21 de septiembre del 2022

 

Un juez ordenó la liberación de 24 personas imputadas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien volvió a criticar al juzgador Samuel Ventura Ramos, quien decidió absolver a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, en el caso.

“Suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez (Samuel Ventura Ramos) en favor de acusados… Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”, publicó el funcionario quien pidió que la FGR apele la decisión.

Este mismo miércoles, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, procesado por el delito de delincuencia organizada, ilícito relacionado a su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos que ha sido relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como contra el capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel, detenidos el pasado 15 de septiembre.

En agosto pasado, la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa presentó un informe donde sostiene que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, en cuya atención también ocurrieron errores institucionales por acción, omisión o negligencia.

Un día después, un juez emitió 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares, autoridades de distintos niveles en Guerrero y presuntos delincuentes, por distintos delitos relacionados al caso.

Además de estos militares ya detenidos, en el informe de Gobernación también se señala directamente a otro alto cargo militar como implicado en el caso: el teniente de infantería Francisco Macías Barbosa, también del 27 Batallón de Infantería.