En 24 horas asesinan a cuatro mujeres en Guerrero

En menos de 24 horas cuatro mujeres fueron asesinadas en distintos hechos en la entidad


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero/ Archivo 

Chilpancingo 

 

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos la noche de ayer en el puerto de Acapulco.

El ataque alcanzó a un bebé de siete meses, quien sobrevivió y fue trasladado para su atención médica.

Alrededor de las nueve de la noche de ayer domingo se reporto un ataque armado en la esquina de las calles Cacahuates y Limones, de la colonia La Mica, en el puerto de Acapulco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el ataque fallecieron dos mujeres de las que hasta el momento se desconoce su identidad.

También informaron que un bebé de aproximadamente siete meses, que llevaba una de las mujeres, quedó en medio del ataque, fue herido y posteriormente trasladado al hospital de El Quemado para su atención médica.

En un breve comunicado la FGE informó que inició las respectivas carpetas de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables, por el delito de homicidio por arma de fuego, en agravio de dos personas de sexo femenino”, se lee en el comunicado de la FGE.

En otro hecho de violencia, la noche de ayer, en Chilpancingo fue asesinada una mujer en la colonia CNOP al oriente de Chilpancingo.

Alrededor de las 8:30 de la noche se reportó el incendio de una vivienda en la Sección B de la colonia CNOP.

Dentro de la vivienda incendiada fue hallada un mujer en el piso y sangrando, por lo que las personas que estaban cerca entraron al domicilio y trataron de rescatarla.

Paramédicos de la Cruz Roja que acudieron al lugar confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales y que fue degollada en el interior de su cuarto, de acuerdo a la versión difundida, luego de asesinarla, intentaron incinerarla.

La FGE idéntico a la mujer como Jessica “N”, de 31 años.

En Marquelia, en la región de la Costa Chica, sucedió otro ataque contra una mujer.

El reporte de Protección Civil y Policía Municipal de Marquelia indica que a la una de la madrugada atendieron un reporte por sonidos de arma de fuego en un domicilio en la colonia La Finca.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Policía Municipal y hallaron a una jóven de 18 años herida por arma de fuego.

Cuando los paramédicos revisaron a la jóven esta ya no tenía signos vitales.

La información de las autoridades fue que la joven fue hallada en su vivienda con disparos en el cuerpo y que en el lugar había a un bebé de meses de nacido, hijo de la víctima.

Al lugar arribaron policías estatales y ministeriales quienes confirmaron el hecho y delimitaron la zona, mientras que el personal de la FGE realizó las diligencias de ley.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Al respecto, la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres (RGDM), emitió un comunicado en el que condenó los asesinatos.

“Es inaceptable la situación que vivimos las niñas, jóvenes y mujeres, no estamos seguras en el espacio público ni en nuestros hogares, estamos hartas de vivir con miedo, de no saber si seremos la próxima víctima. ¿También van a decir que es nuestra culpa por salir a la calle con un bebé en brazos a hacer nuestras actividades cotidianas? ¿Acaso es normal estar en casa sin saber que seremos degolladas?”, mencionó la RGDM.

En su comunicado, la RGDM culpó a los feminicidas y al Estado por ser omiso al impartir justicia.

“La culpa es de los feminicidas y de un Estado impune y de una sociedad patriarcal en donde las mujeres somos castigadas por el simple hecho de serlo”.

Por los cuatro casos la FGE ya emitió los respectivos comunicados dónde informó que comenzaron las investigaciones correspondientes.