Preparatorias populares bloquean acceso a la catedral, pretenden impedir la sesión de esta tarde

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero bloquearon los accesos a la catedral Santa María de la Asunción, en el centro de Chilpancingo, en donde en esta tarde sesionará el Congreso local para conmemorar Los Sentimientos de la Nación.

Los manifestantes cerraron los tres accesos a la catedral y colocaron casas de campaña como una medida de presión para que el gobierno del estado atienda su demanda de reconocimiento a las preparatorias populares.

Raymundo Paulo Vázquez, vocero del Frente, dijo que el plantón lo mantendrán hasta que tengan una respuesta favorable de parte de las autoridades.

Los trabajadores de prepas populares piden que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firme un decreto para la creación de un organismo público descentralizado para acceder a un presupuesto para pagar plazas docentes y mantenimiento de los planteles, informó Paulo Vázquez.

“Queremos la certeza laboral de los mas de 1,500 trabajadores de prepas populares”.

Son 104 prepas populares las que año con año protestan por el reconocimiento, “que desde hace 45 años estamos en la misma situación”, mencionó Paulo Vázquez.

En total, son 13,000 alumnos que estudian bajo el sistema de prepas populares y 1,100 maestros que no tienen base laboral ni prestaciones sociales.

Al plantón llegó el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, con quién los manifestantes dialogaron un par de minutos.

La propuesta de Gobernación con los docentes fue una mesa de trabajo.

El día de ayer los trabajadores de preparatorias populares bloquearon por ocho horas las principales calles del centro de la ciudad.

Hoy los manifestantes solo tienen bloqueados los accesos a la catedral donde a las seis de la tarde los diputados entregarán la Presea Sentimientos de la Nación al actor y cineasta Dagoberto Gama Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil