Por falta de viáticos trabajadores de Protección Civil del estado paran labores 

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez.

8 de septiembre del 2022

Chilpancingo

 

Trabajadores de Protección civil agremiados al Sindicato Estatal Trabajadores de Protección Civil del Estado de Guerrero (Setpcegro) pararon labores en todo el estado para exigir viáticos, insumos y seguridad social.

Los trabajadores denunciaron que en la región Centro solo cuentan con dos ambulancias que ya cumplieron su vida útil, no hay camión de bomberos y los viáticos de traslados no se los entregan a tiempo, por lo que los trabajadores ponen de su sueldo.

Son 250 agremiados al Setpcegro entre los que están bomberos, rescatistas, salva vidas, paramédicos y administrativos, que además de los insumos y vehículos de operación piden la basificación de sus puestos.

José Don Juan Lucena, secretario de Actas y Acuerdos del Setpcegro, dijo que los trabajadores de Protección Civil son los únicos trabajadores del estado que no cuentan con base de trabajo.

«Queremos seguridad económica para nuestras familias, no somos desechables, ni trabajadores de tercer nivel, queremos bases para tener una seguridad social y prestaciones como todos los demás trabajadores del estado», dijo Juan Lucena.

El paro de los trabajadores comenzó a las nueve de la mañana de este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil estatal, donde mediante asamblea los trabajadores decidieron marchar hacia Palacio de Gobierno.

El paro es a nivel estatal, por lo que la coordinaciones regiones de Acapulco, Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y zona Nora dejaron de laborar está mañana.

Juan Lucena reprochó el desinterés del estado para atender las necesidades de Protección Civil y su personal, recordó en 2014 cuando normalistas de Ayotzinapa incendiaron Palacio de Gobierno, fue Protección Civil sofocó el fuego.

«Si se vuelven a incendiar aquí en Palacio está vez no vamos a poder ayudarlos, porque no tenemos nada, no hay equipo de combate contra incendios y menos un camión de bomberos».

Los protesta llegó a Palacio de Gobierno donde los manifestantes bloquearon la vialidad.

Al bloqueo llegó personal de la Secretaría General de Gobierno a dialogar con los manifestantes y se acordó una mesa de trabajo para ese momento.

A las 11:30 y de acuerdo con información de la comisión negociadora, el diálogo iba bien, por lo que decidieron levantar el bloqueo pero no la protesta, los trabajadores se mantienen en paro.