Marchan en Iguala para pedir la liberación de José Luis Abarca

A la manifestación asistió Francisco Rodríguez Morales, padre del normalista desaparecido Everardo Rodríguez Bello, quien se sumó a la exigencia de libertad para Abarca; aseguró que éste no tiene la culpa, que «la llama grande» está dentro de la misma Normal


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial 

28 de agosto de 2022

 

Familiares del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y vecinos de la ciudad de Iguala marcharon por las calles de esa ciudad para exigir la liberación del matrimonio por considerarlos inocentes en el caso Ayotzinapa.

A la manifestación asistió Francisco Rodríguez Morales, padre del normalista desaparecido Everardo Rodríguez Bello, quien se sumó a la exigencia de libertad para Abarca Velázquez.

Rodríguez Morales dijo que lo único que piden es castigo, justicia y verdad. Aseguró que Abarca Velázquez no tiene la culpa por la desaparición de los 43.

«Arriba José Luis Abarca, porque él no tiene la culpa, la llama grande está dentro de la Normal de Ayotzinapan», dijo el padre durante el mitin al finalizar el evento.

La protesta fue encabezada por los cuatro hijos Abarca Velázquez y Pineda Villa, la madre de Abarca Velázquez, sus hermanos y el empresario y ex candidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Segura Valladares.

La manifestación a la que nombraron La verdad de los Abarca comenzó en el Centro Joyero de Iguala y terminó en Plaza Tamarindos, principal centro comercial de la ciudad, propiedad de Abarca, donde se realizó un mitin.

En el trayecto, los manifestantes gritaron consignas a favor de Abarca Velázquez y de su liberación.

«¡Libertad para José Luis Abarca!», «¡José Luis Abarca es inocente!», gritaban.

Ya en el mitin habló uno de los hermanos de Abarca Velázquez, quien mencionó que el ex alcalde tiene que enfrentar su proceso en libertad y que es un chivo expiatorio de las autoridades desde el sexenio pasado.

«El gobierno pasado no le dio la oportunidad (a Abarca Velázquez) de defenderse y con este nuevo informe quieren volver a señalarlo», mencionó uno de sus hermanos durante el mitin.

Segura Valladares mencionó que su solidaridad con Abarca Velázquez es porque le pasó lo mismo; contó que lo querían inculpar de tener droga y armas en su rancho, pero fue gracias al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer quien le aviso y pudo defenderse a tiempo.

«Por ese favor yo siempre le estaré agradecido y doy la vida por Rubén Figueroa», dijo Segura Valladares.

Ante unas 500 personas habló la madre de Abarca Velázquez, quién exigió la liberación de su hijo. «Es muy doloroso no estar cerca de mi hijo y saber como su salud se deteriora», dijo.

Abarca Velázquez y su esposa fueron detenidos la madrugada del 4 de noviembre de 2014 en un domicilio particular en Iztapalapa, en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

El matrimonio era buscado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada.

En el último informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa señalan a Abarca Velázquez de dar la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.

El subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que a Abarca Velázquez se le conoció como el A1, quien dio la orden de “darles una chinga” a los normalistas debido a que quería recuperar “el material” que posiblemente venía en uno de los autobuses que tomaron.

Abarca Velázquez está detenido por el asesinato del activista Arturo Hernández Cardona y su esposa, Pineda Villa, por crimen organizado.