El paradero y destino de nuestros hijos no está esclarecido, le responden madres y padres de los 43 a gobierno de AMLO

 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan 

26 de septiembre de 2022

 

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dijeron que no aceptaran que sus hijos estén muertos hasta no tener pruebas científicas y consolidadas que lo demuestren

«El paradero y el destino de nuestros hijos no está esclarecido, existe prueba técnica preliminar que debe ser estudiada y analizada bajo el más alto rigor científico», dijo Hilda Leguideño, madre del normalista desaparecido José Antonio Tizapa.

Después los padres y madres luego de realizar una marcha encabezaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México donde hicieron un desglose del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que presentó el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez el pasado 17 de agosto.

En el informe el gobierno admitió por primera vez de manera pública que todos los indicios apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y desaparecidos por el crimen organizado, en contubernio con autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército. “Fue un crimen de Estado”, subrayó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

En el mitin efectuado la tarde de este viernes, las madres y padres dijeron que es significativo el reconocimiento de que lo sucedido el 26 de septiembre es un crimen de Estado y que evidencia que diversas entidades estatales participaron en la desaparición de los 43 normalistas.

Exigieron que todos los mencionados en el informe deben ser investigadas y sancionadas.

«La participación de autoridades de por lo menos cuatro municipios aledaños a Iguala, policía federal y elementos del 27 y 48 batallón de infantería, así como de la 35 zona militar deben ser investigados y sentenciados», afirmó Leguideño.

En un mitin que fue breve debido a la intensa lluvia que cayó en el centro de la Ciudad, los familiares de los normalistas desaparecidos reiteraron: “el paradero y el destino de nuestro hijos no está esclarecido, existe prueba técnica preliminar que debe ser estudiada y analizada bajo el más alto rigor científico”.

Sobre la detención del ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, dijeron que representan un avance en el camino del acceso a la justicia, «Hoy el juez que tramita el caso nos da la razón».

«Murillo Karam condujo una investigación turbia, irregular, plagada de tortura, de manipulación y siembre de pruebas, construyendo así una mentira que impidió saber el paradero de nuestros hijos”, mencionaron las madres y padres.

La marcha comenzó en el Ángel de la Independencia y terminó en Hemiciclo a Juárez, en la alameda central.

Los padres llevaron las fotografías de los jóvenes desaparecidos y los acompañan estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Culpan a José Luis Abarca

La mañana de hoy Encinas Rodríguez detalló que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que no está bajo arresto por el delito desaparición forzada, sino por el del asesinato del activista Arturo Hernández Cardona.

En el informe identifican a Abarca Velázquez como presunto autor del crimen

De acuerdo con el informe Abarca Velázquez fue identificado como el A1 quien, en conjunto con líderes del grupo criminal Guerreros Unidos en coalición con otras autoridades emitió la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014.

 

Salir de la versión móvil