Llega a Zoochilpan el jaguarundi que fue hallado por unos niños en Tierra Caliente; pensaron que era un gatito

Llega a Zoochilpan el jaguarundi que fue hallado por unos niños en Tierra Caliente; pensaron que era un gatito

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Un jaguarundí (Puma yagouaroundi) de aproximadamente tres meses que fue hallado por unos niños el pasado 22 de agosto en la comunidad de Chacamerito, municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano) en la región de Tierra Caliente ya está en el zoológico Zoochilpan de aquí de Chilpancingo bajo los cuidados del personal médico.

Fue el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el que se trasladó a Tierra Caliente para traer a este pequeño felino a esta capital.

De acuerdo con información de la familia, el pasado 22 de agosto, los niños hallaron al jaguarundí y se lo llevaron a su casa. Pensaban que era un gato.

 Los niños jugaron con el felino, después llegaron los padres y se dieron cuenta de que no era un gato, sino un animal con características diferentes a las de un minino.

 La familia avisó a las autoridades del municipio y posteriormente personal de la Coordinación de Protección Civil de Tierra Caliente, ubicada en Coyuca de Catalán quienes se llevaron al jaguarundí para su resguardo.

 Fueron ellos quienes informaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la captura del animal.

 El día de ayer 24 de agosto, personal de Profepa se trasladó a Coyuca de Catalán para recoger al felino y trasladarlo a Chilpancingo, al Zoológico Zoochilpan donde lo valoró el área médica.

 José Rubén Nava Noriega, director del Zoochilpan recibió hoy al juaguarundí con un acta de Profepa.

 Mencionó que está en buen estado de salud, se realizó una valoración médica y se determinó que solo presenta deshidratación.

 Nava Noriega explicó que por ser un cachorro y no tener a su madre, su alimentación será proporcionada por humanos lo que complicaría a futuro su liberación.

 “Estamos pensando que un animalto improntado que no tiene a su madre va a tener contacto estrecho con el humano que lo alimentará y muy probablemente esos animales si se lleguen a quedar en el zoológico”.

 El Zoochilpan tiene dos jaguarundís machos, el jaguarundí hallado es hembra.

 “Vamos a entrar en un plan de reproducción. Primero de crecimiento y desarrollo y tratar de reproducirlo para que esta especie se conserve”, dijo Nava Noriega en entrevista para AMAPOLA periodismo.

 El jaguarundí es un felino de tamaño mediano que se distribuye en gran parte de México y está reportado como especie amenazada con la Norma Oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a la pérdida de su hábitat y la poca investigación que hay sobre la especie.

 

Te pude interesar: 

Colonos del Nuevo Mirador, damnificados por las lluvias y la corrupción

 

Salir de la versión móvil