Nadie sabe dónde están las 10 especies de serpientes del Zoochilpan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

Después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) hiciera publicas varias irregularidades en la administración del zoológico Zoochilpan, presuntamente por parte del ex director, José Rubén Nava Noriega, el paradero de 10 serpientes aún es desconocido.

En el informe virtual que dio el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, en relación al caso Zoochilpan, el pasado 31 de enero, acompañado de otros servidores públicos, reportaron que además de desconocer el paradero de una cabra, cuatro watusis y nueve borregos de berberia también se desconoce el destino final de 10 serpientes que estaban en el serpentario.

«Se menciona que existen 10 ejemplares de diversas especies de reptiles que se encontraban en el serpentario del zoológico, el cual era administrado por un particular, y cuando dichos ejemplares pasan a formar parte del inventario del zoológico fueron recibidos por el anterior director (Nava Noriega), y a la fecha se desconoce el paradero y las condiciones de salud y bienestar de estos animales», mencionó Fernando Ruiz Gutiérrez ,jefe de departamento de Vida Silvestre de la Semaren, durante la conferencia virtual del 31 de enero.

Esta información es parte del informe preliminar que realizó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«En el acta número 23 levantada por Profepa teniendo como base el inventario 2023 señala que no se encontraron físicamente estos animales y no se cuenta con documentación que acredite el destino de los mismos, es decir, no se sabe dónde están», mencionó Ruiz Gutiérrez.

Aun cuando reportaron que el serpentario era una concesión dada a un particular, se entiende en 2022 que Nava Noriega fungía como director, dicha concesión fue retirada y los animales pasaron a ser parte del Zoochilpan.

Entonces debían informar a Semaren y a Sermanat cualquier movimiento de estos reptiles, pero nunca lo hicieron.

El serpentario era promocionado como una atracción dentro del Zoochilpan, y la administración cobraba una cantidad extra que no era incluida en la entrada general al zoológico cuando estaba concesionado. Era una cuota de 10 pesos, pero desde la hace varios meses dejó funcionar y fue cerrado al público.

De acuerdo con un último reporte público del Zoochilpan, del 2018, algunas de las especies de serpientes que había eran africanas, una pitón de roca, pitón de burmes, serpientes de madagascar, cascabel de montaña, culebra de maíz y una boa conscriptor.

El serpentario fue reconstruido en 2013, después de que el espacio donde se ubicaba se daño por el tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel.

En ese entonces, de acuerdo con varias noticias de la inauguración publicadas por prensa, había 20 especies de serpientes.

Con el tiempo disminuyeron a 10, de las que en este momento se desconoce su paradero.

En una conferencia de prensa dada por Nava Noriega para defenderse de las acusaciones en su contra por parte de Semaren, se le preguntó por las serpientes pero evadió la pregunta.

«Ya, ya contesté mucho y ya tardó mucho esto, ya vamos», respondió y dio por finalizada la conferencia de prensa.

Guerrero 2024: elección sin decisión