Revela GIEI que no ha tenido acceso, ni examinado pruebas sobre las nuevas relevaciones de la desaparición de los 43

Indica que hasta que tengan acceso directo a la información y la puedan analizar a profundidad compartirán sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones


Texto: Marlen Castro

Fotografía: Tlachinollan 

Chilpancingo

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que las nuevas revelaciones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) de la Presidencia las conoció cuando se presentó el Informe a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, el pasado 18 de agosto.

En un comunicado de 10 puntos difundido esta mañana de lunes, el GIEI indicó que han tenido acceso a la información y productos obtenidos pero no “conocimos, ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe”.

Agrega que tampoco accedieron a “los peritajes que se practicaron sobre los mismos” en referencia a los cinco celulares de donde se extrajeron 467 capturas de pantalla cuyos mensajes y conversaciones sirvieron para las nuevas revelaciones que dio a conocer la Covaj a madres y a padres y a los medios.

Estas nuevas revelaciones desacreditan la llamada verdad histórica que se construyó en el pasado sexenio, indica que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos, que se los llevaron tres células conformadas por policías e integrantes del crimen organizado y, plantea, que no hay indicios de que los normalistas estén vivos.

El GIEI dice en su comunicado que reconoce el esfuerzo de la Covaj y saludan que existan nuevas revelaciones pero insisten en que toda la información debe ser conocida de manera previa por las madres y los padres.

Sobre la falta de acceso de quienes integran el GIEI al material relacionado con los celulares señala que solicitaron el acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe sino “a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”.

De igual manera, agrega, que se pidió que ese material se entregue cuanto antes a la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILICA) “tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.

Dice que una vez que tengan acceso directo a la información y la puedan analizar a profundidad el contenido del informe “compartiremos nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones”.

En los últimos puntos recuerda que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial son independientes, así como los jueces, a los que les corresponde evaluar y dar curso a las informaciones presentadas.

Recalca que el GIEI no participó en la redacción del informe de la Covaj y no señaló presuntos responsables.

En el último punto reiteran su compromiso con los familiares de los desaparecidos, la sociedad y autoridades de México.

 

 

 

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión