Con Ley de Bienestar animal sancionan a dueña de una perrita en Tlapa

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

21 de agosto de 2022

 

Por primera vez en Guerrero una persona dueña de una mascota fue sancionada por maltrato animal. El caso ocurrió en Tlapa, municipio de la región Montaña

Fue a través de una denuncia anónima a la asociación civil Peludos de la Montaña que se rescató a una perrita y se denunció a la dueña ante el Ayuntamiento.

Marfeli Ríos Sánchez, presidenta de Peludos de la Montaña, mediante entrevista telefónica comentó que, después de recibir la denuncia por medio de redes sociales acudieron al lugar donde tenían a la perrita a la que ellos le pusieron como nombre Angelita, rescatada el 18 de julio del 2022.

Ríos Sánchez comentó que, Angelita fue abandonada en un terreno baldío, encadenada, con un cuadro de desnutrición severo.

Después de ver las condiciones de Angelita, Ríos Sánchez acudió al Ayuntamiento a solicitar ayuda para realizar el rescate.

Al ser una propiedad privada no podía entrar sin un permiso.

Cuando se otorgó el permiso Ríos Sánchez y personal de Protección Civil del Ayuntamiento entraron, le quitaron la cadena a la perrita y la llevaron al veterinario.

“Una de las vecinas comentó que ella le daba de comer cuando podía, pero que no había alguien que le diera de comer diario a la perrita y que su situación era muy triste”, comentó Ríos Sánchez.

Además del estado de desnutrición, Angelita presentó una infección en una de sus piernas traseras, al estar mucho tiempo sin cuidados la infección avanzó y tuvieron que amputarle la pierna.

De acuerdo con Ríos Sánchez, la antigua dueña de Angelita es maestra y salía de su casa hasta por 15 días sin dejar alimento ni agua a su mascota. Después del rescate, se le notificó que tenía que presentarse al Ayuntamiento a comparecer por el maltrato a su mascota.

Ríos Sánchez comenta que la dueña no quería que el caso llegara al Ministerio Público y se comprometió a pagar los gastos médicos de Angelita. Pagó 3,000 pesos por la cirugía y están en espera de que pague la multa por maltrato animal.

La Ley de Bienestar Animal número 491 establece multas de 5,000 a 9,000 pesos a quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar.

El pago de los 3,000 pesos que realizó la antigua dueña de Angelita no será el único pago que realice, “aun falta la multa por maltrato animal, el ayuntamiento es quien decidirá cuánto tiene que pagar.”

Angelita ya no será regresada a quien era su dueña. Se quedará en el refugio Peludos de la Montaña donde es atendida, la alimentan y la llevan a sus curaciones. Está en espera de ser adoptada.

Para Ríos Sánchez este es un paso muy importante debido a que en Tlapa hay varios casos de maltrato animal que no son sancionados. “Afortunadamente, aunque tenemos poco tiempo, hemos hecho ruido y tenemos apoyo de las personas incluso a nivel internacional”.

Gretta Fuentes de María, quien es Coordinadora de Bienestar Animal en el Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), dijo que esto es un acontecimiento importante para todo el estado.

“A pesar de que es un municipio que tiene altos índices de maltrato animal, Tlapa nos pone el ejemplo para que la ley se aplique en otros municipios”, comenta Fuentes de María.

La relación de las asociaciones civiles y municipales con dependencias gubernamentales es importante para que se apliquen sanciones a quienes maltratan animales.

“Es importante que la gente conozca la ley, que sepan a dónde acudir para denunciar. La ciudadanía y las organizaciones civiles son las que hacen el trabajo, es importante que se comience a trabajar en lo operativo para hacer realidad esta ley”.

Esta sanción es un precedente para el bienestar de los animales.

Aun falta legislación en los municipios y a nivel estatal.

Perrita
Angelita es una perrita que sufrió lesiones después de permanecer amarrada por varios días, le amputaron el pie debido a una infección que se generó al tratarse se liberar.

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege


– Te puede interesar: Justicia para Katrin