Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Especial
17 de agosto de 2022
Chilpancingo
La diputada priista, Gabriela Bernal Reséndiz, presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes del estado para incluir y tipificar como delito la violencia vicaria, se pretende que el delito se castigue con cuatro a ocho años de prisión.
Las leyes que Bernal Reséndiz propone reformar son la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y los Códigos Penal y Civil del estado.
La violencia vicaria se define como un tipo de violencia de género donde el hombre utiliza a los hijos para herir, maltratar y controlar a su pareja.
“El objeto de la iniciativa es incluir y tipificar como delito a la violencia vicaria, por considerarse un tipo de violencia en contra de las mujeres, utilizando como medio a personas con un vínculo afectivo o un ser sintiente”, mencionó Bernal Reséndiz.
La propuesta es que el delito sea castigado de cuatro a ocho años de prisión y fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia e Igualdad de Género para su revisión y posible aprobación.
En tribuna, Bernal Reséndiz explicó que la iniciativa no sólo plantea reconocer a la violencia vicaria como un tipo de violencia contra las mujeres, sino reconocerlo como un tipo de violencia familiar y tipificarlo como delito, para ayudar a visibilizar el problema y permitir al Estado diseñar programas para combatir la situación.
En la iniciativa se establece que “la violencia vicaria se considere aquella acción u omisión cometida por aquel con quien una mujer tenga o haya tenido una relación de matrimonio o concubinato y provoque un daño físico, psicológico, emocional o de cualquier otro tipo a una mujer a través del maltrato, sustracción, daño, peligro u homicidio de sus hijas e hijos, una persona vinculada afectivamente a la mujer o un ser sintiente”.
Algunos de los delitos que se consideran en la iniciativa es que sin alguna orden penal se sustraigan a los hijos de cuidado de la madre, amenazas de no volver a ver a hijas e hijos, evitar la convivencia con la madre y actos de manipulación que generen rencor, antipatía, desagrado o miedo hacia la madre.
La iniciativa contempla reformas al Código Penal, para que quien cometa violencia vicaria pueda ser juzgado y pierdan los derechos de custodia y patria potestad.