Aumenta Coca Cola sus precios, el consumo no baja

Texto y fotografía: Itzel Urieta

17 de agosto de 2022

Chilpancingo 

 

Los productos que las personas compran para consumo diario subieron de precio y no hay autoridad que los controle.

Uno de los productos es la Coca Cola, que en los últimos dos meses aumentó de precio.

En las tiendas de la capital se observó que a pesar del aumento, las personas compraron sus refrescos como siempre.

“¿Cuánto cuesta la coca de vidrio?” preguntó un hombre en una tienda ubicada frente a las oficinas del PRI. “Cuesta 15 pesos”, contestó el encargado.

Fernando, quien es trabajador de esa tienda, comenta que Coca Cola aumentó su precio en 21 de sus productos. La única bebida que mantiene su precio es la Coca Cola de 235 mililitros, que cuesta nueve pesos.

“Aun así hay gente que viene a comprar, la verdad no creo que dejen de tomarla, si acaso se llegan a quejar y preguntan por qué subió, pero eso es solo unos días ya después vienen a comprar normal”, comenta Fernando.

De acuerdo con el vendedor, las bebidas que más se venden son la Coca Cola en su presentación de 600 mililitros, la de 500 mililitros de vidrio y las familiares de dos y tres litros.

Las fondas de comida también ya aumentaron sus precios en las bebidas, en las que la Coca Cola de vidrio de 500 mililitros se vende hasta en 17 pesos, antes del incremento costaba 13 pesos.

“Bueno, aunque ya subió de precio ni así dejamos de tomarla”, comentó una mujer que llegó a la tienda por una Coca Cola de tres litros, para ella y toda su familia.

El aumento de precios va de los dos a tres pesos. En lugares como la región de Tierra Caliente el aumento es mayor, desde el año 2018, la empresa cerró sus instalaciones en Ciudad Altamirano, uno de los principales municipios de la región por amenazas y ataques de grupos del crimen organizado.

En esa región, la Coca Cola en su presentación de 500 mililitros cuesta 20 pesos, mientras que la de tres litros se vende en 50 pesos, pese al aumento de precio, el consumo en la región no bajó y hay familias que consumen el refresco tres veces al día en el almuerzo, la comida y la cena.

La mayoría de las personas son consientes del aumento de precio y del daño a su salud por el consumo de refrescos azucarados como la Coca Cola, pero no dejan de consumirla.

De acuerdo con un estudio publicado en 2019 por la revista International Journal of Obesity, el consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de alrededor de 40 mil personas al año en México.

De un total de 40 mil 824 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433 (57%) son a causa de diabetes, lo que representa 35.6% de todas las muertes por diabetes en México, 13 mil 517 (33%) son causadas por enfermedades cardiovasculares, que corresponden a 12.7% de todas las muertes por esta causa.