Casa de salud baleada por crimen organizado será rehabilitada, promete Ibárez

 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cortesía 

Chilpancingo

 

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Aide Ibárez Castro, recorrió una casa de salud baleada por un grupo del crimen organizado hace tres años en la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, y se comprometió a rehabilitarla para que funcione.

En un video que difundió la Secretaría de Salud se ve a Ibárez Castro caminar por los pasillos del inmueble de una sola planta y se observan los orificios de bala en las paredes.

La funcionaria acudió a la comunidad y llevó a una enfermera para que brinde atención médica en forma provisional en la comisaría del pueblo.

Durante la reunión con los habitantes y autoridades de El Naranjo se hizo el compromiso de Ibárez Castro de que la Secretaría de Salud llevará medicamentos y equipo a la casa de salud una vez que ya esté rehabilitado y entre en funcionamiento.

Los habitantes y el comisariado le contaron a la funcionaria que desde hace tres años esta casa de salud no funciona después de que fue atacada a balazos por hombres armados.

Según la Secretaría de Salud, un enviado del ayuntamiento de Leonardo Bravo se comprometió a costear las obras en el inmueble y los pobladores colaborarán con la mano de obra.

Las autoridades y habitantes de la comunidad prevén que el 28 de agosto próximo ya esté rehabilitada la casa de salud para que posteriormente la Secretaría de Salud lleve los medicamentos y equipo.

En su intervención, Ibárez Castro les dijo a los habitantes del pueblo que enviará un médico y mobiliario a la casa de salud para que entre en funcionamiento.

Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, recordó que la casa de salud de El Naranjo fue atacada a balazos durante un enfrentamiento de tres días en el mes de diciembre del 2019 entre integrantes de dos organizaciones criminales.

Contó que los enfrentamientos iniciaron el 26 de diciembre pero el más fuerte ocurrió el 28 cuando hubo un saldo de diez personas asesinadas entre ambos grupos del crimen organizado.

Durante la balacera murió Fredy, un menor de 17 años, de una bala en la cabeza.

«Fredy vivía en Acapulco y en esos días fue a visitar a su abuelo al Naranjo y ahí murió», dijo Rosales Sierra.

La activista mencionó que la casa de salud ya no funcionaba desde antes del 2019 ya que el personal médico abandonó la comunidad por la violencia que hay en esa zona.

«Fueron días de terror que la gente vivió en esos días y muchas de ellas prefirieron salirse caminando e irse a vivir al estado de Morelos», refirió.

Actualmente el Centro Morelos cobija a diez personas desplazadas de El Naranjo.

En noviembre del 2018 empezó el desplazamiento de familias de comunidades serranas del municipio de Leonardo Bravo por la disputa del territorio entre dos grupos criminales.

Rosales Sierra aseguró que las familias desplazadas de esa zona del municipio de Leonardo Bravo siguen bajo el desamparo de los gobiernos federal y estatal a pesar de las protestas en Guerrero y afuera del Palacio Nacional en la ciudad de México.

En el 2019, este territorio lo disputaban la organización denominada el Cártel de la Sierra que encabezaba Isaac Navarrete, a quien se refieren como El señor de la I y Los Tlacos, dirigido por Onésimo Marquina.

Actualmente es el grupo de Los Tlacos el que controla ese territorio.