Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Pobladores de Chicahuales, en la Sierra de Chilpancingo, denunciaron que a ocho años de ser afectados por los huracanes Ingrid y Manuel ninguna autoridad les cumplió la promesa de ser reubicados.
En conferencia de Prensa, el comisario de Chicahuales, Ruperto Moreno Adán, dijo que 244 familias fueron engañadas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
“Esos de Sedatu fueron nos censaron y nos dieron un folio y nos dijeron que nos iban a reubicar, ya pasaron nueve años y seguimos en una zona de riesgo”, mencionó Moreno Adán.
Por los huracanes Ingrid y Manuel, la comunidad de Chicahuales fue declarada zona de desastre; muchas viviendas quedaron sepultadas por los deslaves
Los habitantes de Chicahuales, al no ser reubicados tuvieron que mudarse, los que quisieron por sus propios medios a una zona donde se sienten más seguros.
De 1,100 habitantes 400 decidieron irse y hora viven sobre la carretera que conecta con Filo de Caballos, lo que comentaron representa un riesgo para los niños.
Los otros 700 habitantes viven en la zona de riesgo donde en 2013 se deslavó el cerro.
Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales, Rafael López Sánchez, dijo que buscaron con otras instituciones la manera que todos fueran reubicados en una zona segura.
Fueron con el Instituto Municipal de Vivienda de Chilpancingo (Imvich) para ver de qué manera solucionar el problema, pero no les dan una respuesta clara.
El proyecto principal era comprar una terreno de 21 hectáreas al municipio de Heliodoro Castillo, a pesar que ya hay actas jurídicas y un supuesto pago por parte de los ayuntamientos, los pobladores desconocen porque nunca fueron reubicados.
“Pedimos la intervención del gobierno federal, que nos voltee a ver, y si es necesario que se expropie el terreno” comentó Moreno Adán.
El comisariado agregó que de ser necesario tomarán medidas de protesta más radicales.
“Muchos de nosotros vivimos desde hace nueve años en casas de madera improvisadas, a veces hasta ganas de llorar nos dan y ninguna autoridad nos da una respuesta clara”, mencionó López Sánchez.
De acuerdo con las autoridades de Chicahuales la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, solo los visitó dos veces, una en campaña y la última hace dos meses y lo único que les prometió fue la pavimentación de una calle, de la reubicación no les dijo nada.