Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
La tarde de hoy fue inaugurado el Centro Cultural Arcadia, un espacio para difundir el arte y la cultura en la capital.
Arcadia es un espacio para difundir el arte a través de presentaciones de libros, exposiciones y galerías de arte, además es cafetería y casa de hospedaje.
«En Arcadia no queremos limitar la libertad creativa de nadie, apuntamos a que sea un referente de la poesía, realizar talleres de escritura, de expresión oral, abrirle las puertas a nuestra cultura ancestral», comentó el fundador de Arcadia, Florencio Salazar Adame.
Salazar Adame fue secretario general de Gobierno durante el sexenio del priista Héctor Astudillo Flores (2015-2021), y a la presencia de Arcadia asistieron políticos priistas, académicos, periodistas, intelectuales y representantes de la iglesia católica.
Heriberto Huicochea Vázquez y Mario Moreno Arcos fueron algunos de los políticos priistas presentes.
Una de las propuestas que plantea Arcadia es la de donar un café a alguien que lo necesite.
Un comensal podrá dejar pagado un café, y colocar el comprobante en un buzón, y la persona que lo necesite podrá tomar uno.
En el ámbito cultural ya tienen agendadas diversas actividades para difundir arte y cultura en Chilpancingo.
Se tienen previstas 50 actividades entre ponencias, talleres y presentaciones de libros.
Entra las actividades está una ponencia del artista guerrerense Leonel Maciel y la presentación de libros de autores guerrerenses y de otras latitudes del país y del extranjero.
Sobre el nombre, Salazar Adame dijo que es guiño a la cultura griega; Arcadia era un país imaginario donde la felicidad, la tranquilidad, la sencillez y la paz se unían con la naturaleza en una relación única e inigualable.
En Chilpancingo hay pocos espacios para la difusión del arte, los centros culturales son pocos y hoy se suma a esa lista Arcadia.