FGE detiene a líder de la UPOEG, Bruno Plácido por robo y daños

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Especial 

Chilpancingo 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la tarde de este martes fue detenido el fundador y dirigente de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien ya ingresó a la cárcel de Tlapa bajo los cargos de robo calificado y daño en propiedad ajena.

El pasado 3 de agosto, después del supuesto ataque a balazos que sufrieron policías ministeriales por parte de supuestos policías comunitarios de la UPOEG, en donde murió uno de éstos últimos y hubo cinco detenidos, el vicefiscal de Investigaciones, Ramón Ayala Gamboa, aseguró que ya se habían complementado carpetas de investigación contra dos líderes de esta agrupación y que serían detenidos.

Este martes a mediodía, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta capital, Plácido Valerio estuvo presente en el acto oficial que organizó el delegado estatal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La UPOEG se fundó en el 2012 y precisamente Vázquez Quintero fue uno de sus integrantes y fungió como asesor jurídico de la organización hasta el año 2017.

Después de varios hechos de violencia protagonizados por integrantes de la UPOEG, como bloqueos en avenidas de Acapulco, la carretera que conduce a la región de la Costa Chica y retenciones de elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional, Celaya Gamboa aseguró que facciones dentro de la organización tienen vínculos con el grupo delictivo de Los Rusos.

Este grupo del crimen organizado opera en Acapulco y mantiene una disputa con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), según la FGE.

Los Rusos se extienden hacia algunos municipios de la Costa Chica.

La autollamada policía comunitaria de la UPOEG surgió en el 2013 durante el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero.

Las primeras acciones armadas para brindar seguridad comunitaria a los pobladores que realizó esta organización liderada por Plácido Valerio fueron en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Juan R. Escudero.

En una entrevista que ofreció recientemente, Plácido Valerio aseguró que ellos cuentan con 4,000 hombres en las filas de la policía comunitaria.

Por las detenciones que la FGE ejecutó contra integrantes de su organización, Plácido Valerio acusó al gobierno de haber emprendido una campaña en su contra.

«Nosotros como UPOEG que aunque estamos fuera de la ley somos una garantía de estabilidad social y si en esta organización hay gente infiltrada por el tema de las drogas, lo separamos», dijo en la conferencia.

Pidió que la Fiscalía lo investigue al igual que a todos los miembros de su agrupación y no descartó que haya infiltrados por algún grupo del crimen organizado.

La FGE informó que los dos delitos por los que se le acusa a Plácido Valerio los habría cometido en el 2016 en agravio de diversas víctimas.