El Congreso está desacreditado ante los pueblos originarios: denuncian líderes

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Habitantes de pueblos originarios y afrodescendientes propusieron un congreso estatal de pueblos originarios y afrodescendientes, y la creación de una comisión política para dialogar con el Estado para exigir su autodeterminación.

Derivado de las observaciones que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reponer algunos procedimientos de la Consulta a los Pueblos Indígenas, diputados locales realizaron un foro con habitantes de los cuatro pueblos originarios y afrodescendientes de la entidad.

Una de las observaciones que hizo la SCJN al Congreso fue el de legislar en cuestión de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos; es por eso que se realizó este foro.

Durante el foro que se realizó en las instalaciones del Congreso, los participantes plantearon crear espacios para la discusión de sus necesidades y un mecanismo político para tener constante comunicación con los organismos estatales para atender sus demandas.

“El Congreso está desacreditado ante los pueblos indígenas porque en la consulta que supuestamente hicieron llegaron con un formato y le decían al comisario fírmale aquí, séllale aquí, tomaron algunas fotos y videos y órale, esa fue su consulta”, mencionó Luis Zacarías Quiroz, uno de los participantes y organizadores del foro.

De acuerdo con Zacarías Quiroz, la SCJN observó que no se hizo una consulta real por lo que a través de un congreso estatal y una comisión política pretenden ser escuchados.

“Nosotros nos acercamos a unos diputados que entendieron que lo que se hizo estuvo mal y nos apoyaron a realizar esta reunión para tratar el tema de que se nos consulte de verdad”, mencionó.

Durante el foro, algunas de las demandas fueron la de ser reconocidos como sujetos de derechos, mayores apoyos al campo, a los jóvenes y a la infraestructura carretera.

“En nuestras comunidades hay un total abandono, un total atraso pero eso se da porque no somos reconocidos como sujetos de derechos”.

“Podemos estar mencionados en la Constitución, en el artículo dos, pero eso solo es discurso, está en papel y no se lleva a la práctica”, dijo Zacarías Quiroz, originario de Tlacoapa, de la comunidad Mepaa.

En el foro estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel; el diputado local, Antonio Helguera Jiménez y un representante de la diputada, Marben de la Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Afromexicanos.

Los legisladores comentaron que estarán atentos a las propuestas del foro y les darán el acompañamiento necesario.

Zacarías Quiroz explicó que el Congreso no fue el convocante, pero apoyaron a prestar el espacio y con viáticos para el traslado.

“Queremos ayudar al Congreso para sacar adelante nuestras demandas, desgraciadamente existen falta de liderazgos y de participación comunitaria, pero esperamos con esta reunión llegar a algunos acuerdos”.

Una de las problemáticas que comentaron los asistentes fue la falta de inversión para el campo, y pusieron de ejemplo la jamaica, un producto que, de acuerdo con los asistentes, se deja de producir por falta de capacitación y recursos.

Otro tema fue el de los jóvenes, ya que explicaron que muchos salen de sus comunidades para continuar sus estudios y piensan en como salir adelante en un entorno sin oportunidades.

A los legisladores les dijeron que hace falta acercamiento con las comunidades, y preguntar directamente las necesidades de la población.

Durante el foro se planteó invitar a otras expresiones de los pueblos originarios como al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para que exista una representación total.

Al término del foro, Carlos de Jesús Alejandro, representante de comunidades nahuas del Alto Balsas, mencionó que este fue un primer encuentro para pedirle al Congreso que reponga el proceso de consulta y tome en cuenta a todos.

“Desde aquí pedimos un entendimiento paritario y horizontal con el Congreso y los legisladores para inaugurar un nuevo proceso de consulta y generar un reforma integral”.

En el foro hubo representación de los cuatro pueblos originarios del estado y de la población afrodescendiente.

 

Salir de la versión móvil