Sin apoyo gubernamental asociaciones de bienestar animal realizan campañas de esterilización

La campaña de esterilización busca dismunuir la reproducción de perros y gatos callejeros que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, asciende a un aproximado de 90 mil perros


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

17 de julio de 2022

Chilpancingo

 

La Fundación Tesan, dedicada al bienestar animal y rescate rescate de perros y gatos callejeros, realizaron una campaña de esterilización gratuita para perros y gatos en situación de calle.

Sin algún apoyo gubernamental, la Fundación Tesan comenzó una campaña de recolección de fondos desde el mes de marzo, a través de cooperaciones voluntarias, donaciones y venta de productos en distintos bazares para reunir el recurso económico suficiente y costear 100 esterilizaciones.

A pesar de que la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero establece que se debe apoyar económicamente a las asociaciones dedicadas a la protección animal, la realidad es que muchas de ellas trabajan con recursos propios, donaciones y apoyo de la sociedad.

La campaña de esterilización se realizó en las instalaciones de la veterinaria Tesan, principal patrocinador de la Fundación y se llamó Esterilizar es un acto de amor.

La campaña estuvo dirigida exclusivamente a perros y gatos mestizos en situación de calle, los requisitos para acceder a una de las 100 esterelizaciones gratuitas era que el animal fuera mestizo, es decir que no fuera de alguna raza, callejero y de preferencia hembra.

La campaña busca dismunuir la reproducción de perros y gatos callejeros que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, asciende a un aproximado de 90 mil perros, de acuerdo con datos de la Fundación Tesan.

La convocatoria de la campaña fue dirijada para las personas que resguardan, cuidan y alimentan a perros callejeros “con el objetivo de prevenir la sobrepoblación de perros y gatos que generalmente al vivir en la calle no tienen acceso a una vida digna”, comentó Isela Anaya, cofundadora de la Fundación Tesan.

Desde las nueve de la mañana los perros y gatos llegaron acompañados de personas que generalmente los atienden y los alimentan.

“La respuesta de la gente fue muy buena, tanto que llegaron más de 100 personas, pero esta campaña por el tema economico solo alcanzó para esa cantidad, desgraciadamente tuvimos que regresar a 50 personas con sus animales”.

Muchos de los perros que acudieron a la esterilización son calleros y los llevaron vecinos de la colonia preocupados por ellos.

Muchos no tienen nombre por el hecho de que son callejeros, pero después de la esterilización los animales necesitan cuidados especiales y reposo, por lo que las personas que llevaron a los perros consideran a partir de la esterilización y los cuidados adoptarlos.

Una perra adulta de color café reposa en una improvisada sala de espera frente a la veterinaria Tesan, a su lado hay más caninos esperando que se les pase el efecto de la anestesia después de su cirugía de esterilización.

La perra, que aún no tiene nombre, fue hallada por una mujer y su hijo en la colonia Rosario Ibarra y decidieron acudir a esterilizarla porque son consientes que en la calle no existe un control de reproducción.

Con acciones como esta entre asociaciones y ciudadanos se pretende hacer conciencia acerca del cuidado de los animales callejeros.

«Evitar su reproducción en la calle además de ser un tema de salud pública es una manera de dignificar la vida de los animales, evitando que nazcan en condiciones poco saludables y vulnerables», comentó una mujer que acudió al llamado de esterilizar a un animal en situación de calle.

La Fundación Tesan ademas de gestionar esta campaña de esterilización gratuita realiza otras activades para resolver el tema de los perros callejeros, con ayuda de voluntarios y de personas interesadas en integrarse a las actividades.

La Fundación, además del rescate de perros y gatos callejeros, los esteriliza, les busca dueños y en el proceso busca padrinos que ayuden al animal en lo que halla un hogar.

 


Salir de la versión móvil