Gobierno estatal organiza actos políticos de Sheinbaum en Acapulco y Chilpancingo

Gobierno estatal organiza actos políticos de Sheinbaum en Acapulco y Chilpancingo

De acuerdo con algunos asistentes, Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, Saldaña Almazán y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, tuvieron una reunión previa.


José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

Al grito de ¡presidenta, presidenta!, cientos de morenistas, universitarios, funcionarios del gobierno estatal, alcaldes y diputados recibieron en Acapulco y Chilpancingo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y posible candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue una actividad con disfraz académico para explicar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se observó que el gobierno del estado organizó la logística de los dos actos, el de Chilpancingo y Acapulco.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda no agendó ninguna actividad de trabajo y dedicó todo su día en acompañar a Sheinbaum para que esta se luciera en los dos actos, uno en Acapulco, por la mañana y el otro aquí en Chilpancingo, en la tarde.

Carteles y mantas con el nombre e imagen de la jefa de Gobierno aparecieron en postes y bardas en avenidas del puerto y aquí en la capital ayer domingo.

Gobierno estatal organiza actos políticos de Sheinbaum en Acapulco y Chilpancingo

Aquí en Chilpancingo, aunque el acto lo convocó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, trabajadores de seguridad, de comunicación social y de logística del gobierno del estado fueron los que en todo momento resguardaron el salón, acomodaron a los asistentes y movieron el mobiliario en el lugar donde fue aclamada Sheinbaum.

René Pousselt Aguirre, jefe de prensa de la mandataria estatal, Marlán Márquez Valverde, subsecretaria de la Unidad de Género y el director del Poder Ejecutivo estatal, Rubén Hernández Fuentes fueron los que se encargaron de la organización.

Incluso a Hernández Fuentes se le vio ordenando a la gente que le echara porras a la jefa de Gobierno en el evento del salón del hotel Holiday Inn, ubicado al sur de esta capital.

Además de los funcionarios de distintas dependencias estatales que acudieron al evento, asistieron estudiantes, maestros y directivos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se tenía previsto que el ex rector Javier Saldaña Almazán asistiera al evento, pero no asistió. Horas antes estuvo en Acapulco en un evento con el mismo fin.

La ponencia se citó a las 3:30 de la tarde, y aunque los dos ponentes llegaron puntuales, el evento comenzó dos horas después, a las 5:30 cuando entraron al auditorio las invitadas especiales; Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Todos los asistentes se formaron desde las dos de la tarde en una fila de unos 500 metros de largo fuera del hotel Holiday Inn para ingresar al salón principal, espacio donde se realizó el evento

A las 3:30 de la tarde las personas en la fila comenzaron a desesperarse y a la fuerza, entre empujones, jaloneos y discusiones con el personal de seguridad, entraron al salón principal del hotel.

Una vez dentro, la espera fue de dos horas más, aunque los ponentes Isaías Sánchez Nájera, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), y la académica Esmeralda Hernández Hernández, ya estaban dentro el acto no podía empezar sin la presencia de Sheinbaum Pardo y Salgado Pineda.

De acuerdo con algunos asistentes, Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, Saldaña Almazán y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, tuvieron una reunión previa.

El ex diputado federal morenista, Ruben Cayetano García, publicó en su cuenta de Facebook que él fue invitado a esa reunión, pero al percatarse de la presencia de Saldaña Almazán se retiró bajo el argumento de que el ex rector no representa a la izquierda guerrerense.

Gobierno estatal organiza actos políticos de Sheinbaum en Acapulco y Chilpancingo

A las 5:30 de la tarde ingresaron por la entrada principal la jefa de gobierno, la gobernadora y la alcaldesa de Chilpancingo, los asistentes recibieron a Sheinbaum Pardo con gritos de ¡presidenta!

El evento fue convocado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero bajo el nombre de Ciclo de Conferencias sobre la reforma electoral de 2022, aunque los ponentes solo hablaron entre cinco y diez minutos. Fue lo más rápido e irrelevante de todo el evento.

Al término de la participación de Hernández Hernández agradeció a la mayoría de los asistentes, entre ellos a Saldaña Almazán lo que desencadenó una pelea de consignas que se extendió por cinco minutos.

Fuera Javier Saldaña! ¡Saldaña no representa a la 4T! ¡Fuera, fuera, fuera!, coreaban muchos asistentes, en contraparte el contingente universitario gritó consignas a favor de Saldaña Almazán y coreaban su nombre.

Otro grupo de asistentes tuvo que gritar “Sheinbaum, Sheinbaum” en repetidas ocasiones para detener las consignas y los gritos, al final todos corearon el apellido de la jefa de gobierno, solo así detuvieron el conflicto.

Las participaciones más extensas fueron las de Salgado Pineda y Sheinbaum Pardo.

La gobernadora se limitó a agradecer a todos los asistentes, a su padre el senador Salgado Macedonio, y recordar algunas anécdotas de su infancia acompañando a su padre en marchas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Sheinbaum Pardo extendió su discurso por una hora, hablando sobre sus orígenes en la izquierda en la Ciudad de México, el apoyo que le brinda al presidente de la República, recordó los movimientos sociales de Guerrero y explicó sus opiniones a favor sobre la reforma electoral del presidente López Obrador.

La jefa de gobierno dijo que su partido Morena es el único que lucha por los derechos de las mujeres y que por eso hoy hay nueve gobernadoras en el país y el primer gabinete paritario en el gobierno federal.

“Y sí, es tiempo de las mujeres. Aquí en Guerrero es tiempo de las mujeres”, al terminar su discurso recibió una ovación con gritos de “¡presidenta!, ¡presidenta!”.

Entre los asistentes estuvieron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón; la directora de Becas de la Secretaría del Bienestar Guerrero, Eloísa Rodríguez; el director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Flores; el director de Actividades Cívicas, David Loma Hernández; el director de Planeación, Apolinar Segueda, entre otros.

También asistieron los diputados morenistas Joaquín Badillo Escamilla, Citlali  Calixto, Yoloczin Domínguez Serna y Jacinto González.

En representación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) estuvieron presentes integrantes del grupo Juntos Seguiremos Avanzando (JSA), organización ligada directamente con Saldaña Almazán, el coordinador del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) Acapulco, Marco Polo Calderón Arellanes, y el ex gobernador Interino Rogelio Ortega Martínez, además maestros, maestras y estudiantes.

Inmediatamente que terminó su discurso Sheinbaum Pardo, los asistentes se retiraron, la gobernadora salió rápidamente del salón mientras la jefa de gobierno avanzó lentamente entre una multitud de gente que pedía tomarse una foto.

Al término, se le preguntó al delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Cuahutemoc Ney Catalán, sobre los gastos de organización de la actividad, a lo que respondió que él no tiene la cifra exacta de los costos, porque todo fue financiado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aunque en una gran lona en el templete se lee en letras grandes y guindas, “Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero”.

“Nosotros aquí no manejamos dinero, en esos casos todo lo paga directamente el (Comité) nacional”, respondió.

En Acapulco, la gran ausente al acto político de Sheinbaum fue la alcaldesa de este municipio Abelina López Rodríguez quien anuncio ayer mismo en la tarde que se prepara para recibir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes presidenciales.

Gobierno estatal organiza actos políticos de Sheinbaum en Acapulco y Chilpancingo


* Te puede interesar: Ex funcionario de CDMX, Félix y la gobernadora promueven a Sheinbaum en Guerrero