Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) protestaron en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a la federación el pago de pensiones, renovación de contratos y plazas para egresados.
Los maestros de la CETEG pidieron a la federación enviar los recursos económicos para renovar 800 contratos que vencen hoy 15 de junio.
Sin ese recurso, dijeron, también están en riesgo las plazas para los egresados normalistas.
Los manifestantes explicaron que desde marzo pasado la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tenía la obligación de gestionar ese recurso, pero no lo hizo y se corre el riesgo de perder muchos empleos en el sector educativo.
«Creemos que la falta de experiencia y de conocimiento de los nuevos funcionarios hizo que no hicieran la tarea que año con año es su responsabilidad».
Culparon a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, de los empleos que se puedan perder en agosto al comenzar el ciclo escolar.
Los manifestantes que protestaron en la delegación de la SEP piden la intervención directa de la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.
También denunciaron despidos masivos de maestros con 13 años de servicio.
Acusaron que esos despidos obedecen a la intención de colocar en esos espacios a quienes estuvieron en la campaña de la gobernadora.
Los maestros consideran agotado el diálogo con el gobierno del estado, por lo que decidieron trasladar sus protestas a la ciudad de México, el próximo martes.