Aprueban dictamen en comisiones para prohibir la venta de niñas y niños en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

Chilpancingo

 

Las comisiones de Igualdad de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso Local aprobaron un dictamen de iniciativa para erradicar la venta de niñas, niños y matrimonios forzados de menores de edad, lo que le concede el pase para que las diputadas y los diputados la discutan próximamente en pleno.

La iniciativa es una reforma al artículo 44 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero y pretende que deje de usarse la figura legal de usos y costumbres para realizar matrimonios forzados o venta de niñas y niños.

“Que ningún uso y costumbre de comunidades indígenas y de toda la sociedad socave o limite los derechos humanos de las mujeres, erradicando prácticas como los matrimonios forzados y la venta de niñas”, se lee en el dictamen.

La propuesta va encaminada para que a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres garantice el cumplimiento de la ley.

El dictamen fue discutido en la sesión de las comisiones unidas y aprobado para subir al pleno del Congreso el próximo periodo legislativo.

“Se espera que el dictamen suba a tribuna en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque ahorita estamos en receso, pero seguimos trabajando”, comentó la presidenta de las comisiones unidas, Gabriela Bernal Reséndiz.

De acuerdo con la diputada esta iniciativa va dirigida a erradicar los casos de venta de niñas en la Montaña de Guerrero.

La propuesta fue realizada por la diputada Julieta Fernández Márquez y en la sesión estuvieron presentes las diputadas integrantes de Comisión para la Igualdad de Género, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Leticia Mosso Hernández, Patricia Doroteo Calderón, Nora Velázquez Martínez y Susana Paola Juárez Gómez.

Las diputadas discutieron que los matrimonios forzados son una práctica que no respeta el principio básico de lo que constituye el matrimonio e impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro por sí mismo.

“En ese sentido es que la comunidad internacional considera esta práctica como una forma contemporánea de esclavitud y una forma de violencia de género”, mencionó Fernández Márquez.

Las comisiones unidas coincidieron que la propuesta se fundamenta en La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El 10 de noviembre del 2021, después de que fue público el caso de la venta de una menor para un matrimonio forzado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció una estrategia para erradicar esta práctica que ocurre con frecuencia en la región de la Montaña.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres en 2019 Guerrero ocupó el primer lugar a nivel nacional de venta de niñas, y 10 de cada tres niñas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas las venden a través de usos y costumbres,

Con el dictamen aprobado hoy se pretende atender otro punto de las dos Alertas de Violencia de Género (AVG) que tiene el estado, de acuerdo con Bernal Reséndiz la aprobación de la legalización del aborto fue un punto que se atendió con miras a desactivar las alertas de género.

 

Salir de la versión móvil