No hay avances en el caso Ayotzinapa, denuncian madres y padres de los 43

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

Chilpancingo

 

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que continúa la resistencia de parte del Ejército y demás instituciones para proporcionar la información relacionada con la desaparición de sus hijos.

Después de una reunión de las madres y padres con el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, emitieron un comunicado donde denunciaron la falta de compromiso del gobierno federal, del Ejército, de los juzgados y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para esclarecer el caso y dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

A través de su cuenta de Facebook, las madres y padres comunicaron los resultados de la reunión de ayer 12 de julio.

En el comunicado, las madres y padres de los 43 informaron que la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa no tiene avances en las investigaciones y que desconocen la información que pueda tener el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Trejo les informó a las madres y padres que no hay avance en las investigaciones porque “continúan trabas en los juzgados federales, y resistencia de parte del Ejército y de la SER para proporcionar información”.

Una de las exigencias de las madres y padres es la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto para que declare sobre el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de distintos delitos cometidos a partir del 26 de septiembre de 2014 y durante los primeros meses de la investigación, incluida la obtención de información a partir de la tortura, así como la compra irregular de equipos de espionaje.

La FGR informó que Zerón de Lucio salió de México en 2019 y tras un breve paso por Canadá, viajó a Israel, país al que solicitó asilo y de donde se pide su extradición.

Otro de los puntos que tocaron en la reunión fueron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de junio cuando en una conferencia matutina dijo que él ya sabía lo que pasó con los estudiantes y que este año estará resuelto el caso.

Al respecto Gómez Trejo les informó a las madres y padres que de parte de la Fiscalía Especial no tienen esa información, por lo que informaron su sorpresa ante la falta de coordinación entre instituciones.

“Los padres y madres de los 43 estudiantes desconocemos también si el presidente de la República lleva a cabo una investigación propia y paralela a nuestro caso y si es así nos sorprende de sobremanera porque a la fecha no la ha compartido con nosotros los afectados”.

Las madres y padres expresaron su preocupación de la falta de resultados y de una supuesta segunda investigación.

“Nos preocupa en demasía esta situación porque en su momento denunciamos durante el gobierno de Peña Nieto en varias ocasiones el entorpecimiento intencional de las investigaciones del asunto Ayotzinapa por falta de coordinación entre las partes”.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil