Mejia Berbeja UPOEG

Gobierno federal se lanza contra la UPOEG y los acusa de aliarse con Los Rusos

En la conferencia matutina de este jueves Mejia Bermeja se refirió a los ocho policías comunitarios de la UPOEG detenidos en Marquelia después de agredir a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional el 28 de junio pasado


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Fotograma 
7 de junio de 2022
Chilpancingo

 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal informó que de acuerdo con sus investigaciones, la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) está aliada con el grupo del crímen organizado conocido como Los Rusos que opera en Acapulco y la Costa Chica de Guerrero.

En la conferencia matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejia Bermeja dio a conocer esta Información a través del informe semanal Cero impunidad en la que explica sobre las acciones contra la incidencia delictiva.

Mejía Berdeja se refirió a los siete policías comunitarios detenidos en Marquelia después de agredir a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional el 28 de junio pasado

Uno de los detenidos fue Jesús N, alias comandante Calleja, de acuerdo con Mejía Berdeja, tiene al menos diez carpetas de investigación abiertas por delitos de homicidio y privación de la libertad.

Agregó que el pasado 4 de mayo, presuntamente, el comandante Calleja retuvo a dos unidades de la Marina, a quienes amenazó con colgarlos de un puente.

Los otros seis implicados son Juan Carlos N, Vicente N José Luis N, Andrit N., Daniel N, Miguel N.

El funcionario agregó que todos ellos están acusados de cometer agresiones armadas, y de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos, por lo cual fueron vinculados a proceso penal.

En su informe, el subsecretario dijo que previo a la detención de éstos siete, el 13 de mayo se logró ejecutar una orden de aprehensión contra Víctor «N», otro presunto integrante de la UPOEG, por el delito de homicidio calificado con ventaja y robo específico en el estado de Oaxaca, dando así un total de ocho personas vinculadas con esta agrupación comunitaria aprehendidas.

Indicó que, de acuerdo con las investigaciones, la UPOEG, «usa una base social para que, a través de bloqueos carreteros incluso en el puerto de Acapulco, impidan la detención de presuntos criminales que tiene alianza con un grupo criminal conocido como Los Rusos.

El grupo del crimen organizado denominado Los Rusos operan en en el puerto de Acapulco y gran parte de la Costa Chica, pero el subsecretario aseguró que «ya se está actuando en consecuencia para desarticularlos».


 

Salir de la versión móvil