Reciben a AMLO con protestas en Tlapa

 

​Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero

 24 de junio de 2022

Construcción de un hospital, de viviendas, caminos y de escuelas fueron las exigencias que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer día de gira por la región de la Montaña de Guerrero.

Un grupo de trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM) lograron entrar a las instalaciones de la Unidad Deportiva de Tlapa para desplegar frente a López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado y funcionarios federales, estatales y los 23 alcaldes de la Montaña y Costa Chica.

Los manifestantes exigen mejoras salariales y prestaciones sociales.

Con más de una hora de retraso, el presidente arribó a Tlapa a las 17 horas con 40 minutos.

Para esa hora, habitantes de comunidades de los municipios de Acatepec, Tlapa y Metlatónoc ya estaban afuera de la Unidad Deportiva desplegando sus mantas y cartulinas en las que se leían sus peticiones.

Por ejemplo, indígenas de la comunidad de Yuvinani, del municipio de Metlatónoc marcharon por las calles de Tlapa para exigir la construcción de un hospital.

«Que el presidente Andrés Manuel López Obrador sepa que en nuestra comunidad hemos venido sufriendo la muerte de mujeres embarazadas y que los niños nazcan con problemas de discapacidad», señaló Felipe Hernández, habitante de esta comunidad indígena.

Otro grupo de indígenas del municipio de Acatepec, se apostó afuera del lugar donde se desarrollaba el evento oficial y también desplegaron una manta.

La gente denunció que están en un programa de vivienda del gobierno federal y los obligan a construir sus casas de adobe en vez de material.

«Las dos primeras etapas de vivienda fueron construidas de material pero ahora en esta tercera etapa la Comisión Nacional de Vivienda las quieren hacer de adobe», dijo Armando Estrada Estrada.

Denunció que funcionarios del Conavin está amenazando a las familias de retirarles el apoyo económico si no construyen sus casas de adobe.

Durante el acto encabezado por López Obrador también protestaron habitantes comunidades del municipio de Copanatoyac que exigieron la pavimentación de una carretera.

«Ya tiene más de 30 años que la carretera está en estado deplorable y eso ha ocasionado que en tiempo de lluvias nos quedemos incomunicados e incluso se han registrado accidentes cuando la gente se atreve a transitar por esta vía», señaló una habitante de la comunidad de Cuautelolo.

En la protesta también participaron indígenas de Tlalquetzalapa, Zacazonapa, Zacaixtlahuaca y Cacahuatepec.

«Estamos aquí desde la mañana sin comer para esperar al presidente y siquiera vea nuestra lona», dijo una indígena.

En la lona la gente pide la ampliación y pavimentación de esta carretera de terracería.

«Ahorita vinimos casi caminando de nuestros pueblos porque la carretera está destrozada por las lluvias», denunció una indígena.

Le pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no solamente ande en Acapulco, Chilpancingo o en otras ciudades de Guerrero.

«Que venga la gobernadora a pasear a nuestras comunidades para que vea lo que se siente», dijo una señora.

López Obrador inició en Tlapa una gira de trabajo en la Montaña y Costa Chica para supervisar los trabajos de los 66 caminos artesanales que arrancaron desde marzo de este año en 23 municipios de estas dos zonas marginadas de Guerrero.

La inversión para estos caminos en este 2022 es de mil 85 millones de pesos para construir 221.2 kilómetros de caminos.

Sin embargo, este jueves, habitantes de la comunidad de San Nicolás Zoyatlán, del municipio de Xalpatláhuac, denunciaron que el camino artesanal que conduce a su pueblo está abandonado.

Dijeron que desde hace un mes la obra está abandonada y las toneladas de cemento podrían echarse a perder porque están bajo un techo improvisado a unos metros de la carretera.

López Obrador estará este sábado en los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán. El domingo cerrará su gira en Acapulco.