Con medidas de seguridad reabren parcialmente pollerías en Chilpancingo

Con medidas de seguridad reabren parcialmente pollerías en Chilpancingo

De los 34 establecimientos ubicados en esta nave sólo abrieron 22. Según la versión de algunos comerciantes, en los próximos días todo estará normal.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Con medidas de seguridad, la mayoría de las pollerías del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla reabrieron luego de tres días de cierre derivado de los hechos de violencia que ocurren en Chilpancingo.

A las siete de la mañana de este miércoles los vendedores de este producto iniciaron su venta. A esa misma hora hubo un recorrido de policías estatales por los pasillos de esta nave 3 del mercado.

En esta reapertura de locales un pollo se cotiza hasta en 210 pesos, cuando hasta antes del cierre su precio era de 200 o 205 pesos.

«Conseguimos el pollo pero lo tuvimos que subir de precio, pero en forma leve», dijo uno de los vendedores.

De los 34 establecimientos ubicados en esta nave sólo abrieron 22. Según la versión de algunos comerciantes, en los próximos días todo estará normal.

Este martes en algunos establecimientos ubicados en otros puntos de Chilpancingo estuvieron vendiendo este producto que llegó a cotizarse hasta 300 pesos el pollo entero.

Según uno de los vendedores, el pollo que comenzaron vender en el R. Leyva Mancilla fue traído de una de las granjas de la comunidad de Petaquillas.

El pasado sábado 11 de junio, en una de las granjas ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en Petaquillas, un grupo armado asesinó a balazos al distribuidor de pollos, a su hija de 14 años y a cuatro de sus trabajadores.

Días antes de este hecho en Petaquillas, dos distribuidores fueron asesinados en las instalaciones del mercado R. Leyva Mancilla.

Los vendedores de pollos piden que el gobierno del estado y del municipio les brinde medidas de seguridad y además un apoyo para menguar las pérdidas económicas que sufrieron durante el cierre de sus negocios.

«Yo pude conseguir algunos pollos para vender y en un ratito me traen más», dijo uno de los polleros.

Hasta las nueve de la mañana llegaban los estibadores con cajas repletas de pollos que surtían a los establecimientos.

En ese momento dos policías estatales recorrieron discretamente el pasillo de la nave 3 del mercado.

Aunque alrededor de las once de la mañana llegó a esta nave la secretaria de Seguridad Pública municipal, Martha Icela Velázquez Adame.

Una ama de casa contó haber comprado una pechuga de pollo en 110 pesos, cuando antes del cierre costaba 90 pesos.

En los mercados de las colonias los Ángeles, Alianza Popular, el PRI y el barrio de San Francisco también reaperturaron las pollerías, pero de manera parcial.

La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que desde este martes 100 elementos de La Marina realizan operaciones policiacas para restablecer la seguridad.

Sin embargo hoy a las siete de la mañana en la calle Coahuila, en la colonia Xocomulco, ubicada al suroeste de esta capital, hallaron el cadáver de un joven muerto a balazos.

El pasado lunes en Taxco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tenía algunas personas detenidas por los hechos de violencia registrados durante una semana en Chilpancingo y Petaquillas, comunidad del municipio. Hasta el momento autoridades de esa dependencia no han confirmado sobre los detenidos.

En un comunicado del pasado fin de semana, la Región Pastoral de Guerrero que integran los obispos de las diócesis Chilpancingo-Chilapa, Tlapa y Ciudad Altamirano, además del arzobispo de Acapulco condenó la inacción del gobierno por permitir que en algunas zonas de Guerrero los delincuentes regulen el precio del refresco, la carne y otros productos.

Te puede interesar: Has visto a… Lucyla Mendoza, la víctima 13 de desaparición que expone la trata en Montaña alta

Salir de la versión móvil