Texto: José Miguel Sánchez
Chilpancingo
La despenalización del aborto en Guerrero está más cerca que nunca o dicho con mayor precisión: a una sesión en el Congreso local.
Desde hace 30 años, feministas de Guerrero han luchado para que las mujeres que decidan interrupción de embarazo no sean criminalizadas. Sin embargo, en los ocho años se han presentado tres iniciativas para despenalizar el aborto. En 2014, el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero envió la primera iniciativa al Congreso. En 2019, la fracción de Morena presentó la segunda. Ambas fracasaron: ninguna logró salir de las comisiones.
El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Esta última rompió el límite de las comisiones y en la sesión del pasado 4 de mayo se le dio la primera lectura en el pleno.
La posibilidad de que sea aprobada es alta. Se requiere de mayoría simple: 24 votos y que se pueden lograr con la mayoría de Morena, más otros del PRD, PT y el PRI.
Mojica, Calixto y Velázquez aseguraron a colectivas feministas que el miércoles 11 de mayo se realizaría la segunda lectura del dictamen, la discusión y aprobación. Pero eso no ocurrió, esa sesión se postergó y este día se cumple el último tramo del proceso legislativo.
El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y, el segundo, se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.
Amapola. Periodismo transgresor entrevistó a la abogada, Angie de la Rosa Palafox, integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres para conocer su opinión del tema.
—¿De qué trata esta propuesta?
—Este dictamen específicamente es para despenalizar el aborto, actualmente el Código Penal del Estado lo tipifica como delito en los artículos 158 y 159 y con esta iniciativa se busca que las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo por violencia sexual o consentimiento antes de las 12 semanas de gestación sin que sea considerado un delito, es decir que todas las mujeres tengamos la posibilidad de abortar.
—¿Cuál es el antecedente de esta propuesta?
—Es una lucha histórica de más de 30 años por lo que feministas guerrerenses lucharon y que se logró materializar en 2014 cuando a través de la bancada del PRD se logró mandar una propuesta para que se dictaminara y subiera al pleno, pero no pasó de comisiones y la mandaron al congelador. En la legislatura pasada se intentó de nuevo como una propuesta de algunas diputadas pero no pasó ni a comisiones.
Angie de la Rosa recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya declaró dos Alertas de Violencia de Género (AVG) en Guerrero. Una por violencia feminicida en nueve municipios y la segunda por agravio comparada, por la resistencia para garantizar servicios médicos de calidad para las mujeres, incluida la interrupción del embarazo.
Con la despenalización del aborto se estaría dando cumplimiento a un porcentaje de la segunda AVG que ordena homogenizar el Código Penal con la NOM-046.
Pero los diputados deben cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíbe criminalizar a las mujeres que decidan abortar.
La entrevista continua:
—¿Por qué es importante para las mujeres despenalizar el aborto en Guerrero?
—Estamos hablando que todas las mujeres por su consentimiento puedan abortar, es decir, si yo quedo embarazada aunque me esté protegiendo, porque ningún método anticonceptivo es cien por ciento efectivo y no es parte mi proyecto de vida. Si en ese momento no tengo el capital económico, no estoy estable en mi vida académica, personal o profesional y yo decido que no quiero ser madre tiene que existir la opción de poder acceder, pero no porque está tipificado, si no porque yo lo quiero hacer y es mi decisión.
—¿Por qué es importante una maternidad deseada?
—En un mes donde se conmemora el Día de las Madres es muy importante que las maternidades sean elegidas, deseadas, informadas donde se les obligue ser madres y en ese sentido tener acceso al aborto es un tema de derechos humanos, de la libertad de las mujeres y de la libertad reproductiva”.
—¿Cuál es el marco jurídico del aborto?
—El artículo cuarto constitucional establece que se debe de promover y garantizar nuestras libertades y hablar de maternidades deseadas es decidir libremente el momento en que queremos embarazarnos y no podemos porque no existe educación sexual ni planificación familiar. Además a un infante se le debe proporcionar los derechos básicos como son salud, vivienda, y educación pero en un estado donde 66 por ciento vive en pobreza y un 25 más en pobreza extrema es difícil garantizar esos derechos.
—¿Hay mujeres en la cárcel por abortar?
—En el estado hay 25 mujeres presas por abortar, pero no están procesadas por dicho delito, están condenadas por homicidio por razón de parentesco.
—¿Por qué no son juzgadas por el delito de aborto?
—Porque la condena por abortar es menor que por homicidio en razón de parentesco, y en un sistema patriarcal donde se juzga sin perspectiva de género los hombres y las instituciones no quieren que una mujer que abortó salga libre bajo fianza o trabajo comunitario”.
—¿Quiénes denuncian estos casos?
—Muchas veces es la familia, las madres y padres y en otras ocasiones son los médicos que aún cuando es un aborto accidental llaman al Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación en un proceso que revictimiza a las pacientes”.
—¿Qué va a pasar si se despenaliza en un estado donde los sistemas de salud pública son deficientes?
—Por el momento sólo se pretende despenalizar el aborto y eso no quiere decir que todas vamos ir a abortar, es científicamente imposible. La despenalización responde a un tema de salud pública, derechos humanos y libertad y es para garantizar que las mujeres no mueran en clínicas clandestinas ni en procesos riesgosos que no son seguros”.
—¿Qué sigue después de lograr la despenalización?
—El hecho de buscar la despenalización del aborto es simplemente sacarlo del Código Penal y es un primer paso a todo lo que nos espera, un camino legislativo donde se tiene que garantizar que las mujeres puedan acceder a abortos seguros y gratuitos a través de clínicas públicas y ahí se tiene que hacer otras reformas y derogaciones en las leyes de salud, modificaciones en los hospitales públicos, clínicas y centros de salud para las mujeres puedan llegar a que les practiquen un aborto.