«10 de mayo hay nada que festejar», dicen madres de desaparecidos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

10 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Entre las fotografías de desaparecidos regadas sobre el piso sobresalen las letras de una consigna: “10 de mayo, no hay nada que festejar”.

El colectivo de madres En Búsqueda María Herrera, realiza muy temprano una protesta junto el kiosco de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac para exigir justicia por sus hijos desaparecidos.

Gema Antúnez Flores, representante de esta organización, señaló que para ellas este 10 de mayo no es un día de regocijo o de alegría.

“Para nosotros este día es de duelo, de dolor”, explicó.

Antúnez Flores lleva once años buscando a su hijo Juan Sebastián García Antúnez quien fue privado de su libertad aquí en Chilpancingo.

Desde las diez de la mañana las madres que tienen a un hijo o hija desaparecido llegaron al zócalo.

Doña Gema llevaba pegada a su cuerpo la fotografía de su hijo desaparecido Juan Sebastián.

“En la mesa de nuestra casa está una silla vacía porque falta esa persona”, señala Gema.

Dijo que para el colectivo En Búsqueda María Herrera, prefirieron protestar aquí en Chilpancingo y no ir a la Ciudad de México para participar en una movilización nacional.

Señaló que en Guerrero y en resto del país no hay justicia para las madres que tienen un hija o hijo desaparecida.

“Se habla de cien mil personas desaparecidas en todo el país y aquí en Guerrero seguramente son miles”, expresó.

Desde que su hijo desapareció Gema ha participado en unas 20 búsquedas en campo y en los penales. Contó que en el 2021, en varias búsquedas que realizaron localizaron restos humanos de ocho personas. «Yo seguiré buscando a mi hijo porque para una madre siempre hay una esperanza para encontrarlo aún de que pasa el tiempo y obviamente se pierde la esperanza de encontrarlo con vida pero muertos los queremos encontrar», expresó la activista.

Aclaró que ellas no buscan a culpables y lo único que quieren es encontrarlos con vida. «Queremos lograr esa paz encontrándolos», añadió. Recordó que en esta lucha que han realizando cientos de madres de Guerrero buscando a sus hijos han fallecido muchas de ellas. Las más recientes son las madres de dos normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Y en el 2021, doña Guadalupe Rodríguez Narciso quien fue fundadora de uno de los primeros colectivos de familiares de desaparecidos y asesinados en Chilpancingo. Doña Guadalupe murió de Covid-19 en agosto del 2021. «Esto (de las búsquedas) es muy pesado porque nos exponemos a muchos peligros», aseveró.

Busca a su mamá

Una adolescente que tiene a su mamá desaparecida desde 1993, participó en la protesta y junto con su abuela, pidió a las autoridades que le busquen y localicen. «Hoy es un día muy especial y se necesita alguien que esté con nosotros por ejemplo mi mamá», señala la joven quien es hija de Maricarmen Rodríguez Nava. Dice que su mamá fue desaparecida el 9 de diciembre de 1993 aquí en la calle Abasolo, en el centro de Chilpancingo. Carmen Nava González, mamá de la mujer desaparecida, señala que las autoridades siguen sin hacer nada para localizar a su hija. La anciana tiene a su cargo a su nieta desde que su hija desapareció.