En Acapulco con presencia de Marina, Ejército y GN, van 26 asesinatos a balazos en dos semanas

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia 

8 de mayo de 2022

 

En Acapulco, la violencia nadie la frena.

Registros que documentó AMAPOLA, periodismo Transgresor señalan que en los últimos 14 días han ocurrido 26 asesinatos dolosos y dos desapariciones forzadas en distintos puntos de este puerto que desde la Semana Santa la afluencia de visitantes se ha mantenido en altos porcentajes pese a la ola de violencia.

El 8 de noviembre del 2021, dos semanas después de que la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda asumiera el cargo puso en marcha el operativo Refuerzo Guerrero 2021 con elementos de la Marina, Ejército Mexicano Guardia Nacional y Policía Estatal para los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

En diciembre, las autoridades pusieron en marcha otro despliegue militar y policiaco en Acapulco y antes de la Semana Santa de este 2022, otro más.

Pero la violencia en las calles de este puerto está a su máximo nivel.

Este sábado siete de mayo a las once de la noche en la calle Postal, en la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de este puerto, un grupo de hombres armados irrumpió en esta zona y mató a balazos dos individuos e hirió a dos más frente a decenas de personas que se divertían en esa zona y que tuvieron que correr para ponerse a salvo.

Las personas atacadas estaban afuera de una cervecería ingiriendo bebidas alcohólicas.

El domingo 24 de abril se registró un ataque a balazos en el bar Jager Club, cerca de la Costera Miguel Alemán, el resultado fue dos hombres asesinados a balazos.

El día lunes 25 de abril el puerto de Acapulco registró cinco personas asesinadas en distintos hechos de violencia.

A las siete de la mañana fue hallado el cuerpo de un hombre con signos de tortura en la colonia El Rastro. El cadáver estaba tirado boca abajo y cubierto con bolsas de plástico negras sobre la calle Rio Balsas.

Dos horas más tarde de ese día en el río del poblado de La Sabana fue hallado el cadáver de un hombre que tenía las manos amarradas hacia atrás.

También ese lunes 24 de abril, fueron localizados tres cadáveres en la cajuela de un taxi colectivo de la ruta Cayaco-Puerto Marqués frente a una tienda de autoservicio.

Martes 26 de abril

Al mediodía, vecinos de la colonia Cumbres de Llano Largo reportaron al 911 el incendio de una casa habitación en la avenida Heroico Colegio Militar, al sofocar el incendio los elementos de seguridad se percataron que dentro de la vivienda murió calcinada una persona.

Versiones de los hechos señalan que hombres armados ingresaron a la vivienda, asesinaron a una persona dentro e incendiaron el inmueble.

Además se llevaron por la fuerza a un hombre y a una mujer en un vehículo y hasta el momento no se sabe nada de ellos.

En la colonia Primero de Mayo fue hallada una cabeza humana cercenada. El hallazgo se reportó minutos antes de las 12 del día en la calle Plan de Ayutla, donde se localizó sobre la banqueta la cabeza humana, a unos 100 metros del mercado. En el lugar no se halló el resto del cuerpo.

Cerca de las siete de la tarde, y en otro hecho de violencia, fue hallado, en la colonia Juan R. Escudero, el cadáver de un joven de 20 años con disparos de arma de fuego.

Miércoles 27 de abril

Una mujer con signos de tortura y de abuso sexual ingresó por sus propios medios al hospital general del ISSSTE en Acapulco, donde horas más tarde falleció.

De acuerdo con varios reportes la víctima tenía marcas en las manos, prueba de que estaba amarrada y heridas de arma blanca.

Rosa de la Cruz, hermana del ex Vocero de los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz, fue atacada a balazos cuando vendía ropa en la colonia de Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco. La hermana de Felipe de la Cruz, falleció al otro día que fue herida de bala.

Jueves 28 de abril

En la colonia La Venta fue hallado un automóvil modelo Versa, con reporte de robo, con cinco cadáveres en su interior.

El viernes 29 de abril civiles varios individuos que se bajaron de una lancha asesinaron a balazos a dos hombres que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en un restaurant de la playa Caleta.

La mañana del sábado 30 de abril fue asesinado un turista y su acompañante resultó herida en la playa Icacos, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) la pareja fue víctima de un asalto.

En otro hecho cuatro hombres muertos y una mujer herida, fue el saldo de un ataque armado a una familia en la colonia San Isidro Labrador, en la zona Poniente del puerto.

El crimen se reportó a las 10 de la mañana, sobre la calle Ricardo Flores Magón donde un hombre de la tercera edad fue atacado a balazos cuando circulaba en su motocicleta.

Metros más adelante dentro de una casa se localizaron a otros tres hombres asesinados, quienes eran padre y sus dos hijos adolescentes. La madre de los jóvenes resultó herida de bala.

El día tres de mayo elementos de seguridad hallaron un cadáver en el centro de Acapulco, el cual presentaba huellas de tortura.

Un enfrentamiento entre civiles armados y policías preventivos dejó como saldo una persona muerta y tres detenidos el pasado cinco de mayo.

Durante el primer trimestre de 2022, Guerrero registró 319 víctimas de homicidio doloso y dos de feminicidio, de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).