Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez
6 de abril de 2022
Chilpancingo
En Chilpancingo los productos de la canasta básica están por los cielos por la inflación que el pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió detener tomando una serie de estrategias y acuerdos con la clase empresarial.
En un recorrido que realizó AMAPOLA, Periodismo Transgresor en las calles y en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, se constató -por versiones de los consumidores y comerciantes- que hay productos de primera necesidad 100% más caros que a inicios de este año.
María de Jesús camina por los pasillos de este mercado con su bolsa de mandado para realizar sus compras del día. Ella tendrá que ver que comprar para la comida que les dará a los cinco integrantes de su familia.
María de Jesús llega al puesto de carnes se detiene y pregunta el precio del pollo entero.
“210 pesos”, le responden los comerciantes, María piensa un momento y le responde: “Deme medio pollo sin piel por favor”, le pide.
María prefiere reducir la cantidad de carne para que el dinero le sea suficiente.
“Si compramos el pollo entero ya no me alcanza para el aceite ni para el queso, aunque sea de a poco, pero a todos nos toca carne”, comenta a este reportero que la entrevista.
En su bolsa de mandado se observa que María ya compró Huevo, frijol, arroz, leche, tortillas y salchicha, por esos productos, comenta ya se gastó 400 pesos que equivale a más de dos salarios mínimos diarios que gana un trabajador.
María recuerda que hace 10 años con esos 400 pesos le era suficiente para su canasta básica que le alcanzaba para darle de comer una semana a su esposo e hijos.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que un pollo entero ronda en los 120 y 140 pesos pero en realidad aquí en Chilpancingo no es así.
En los anuncios que se muestran en las carnicerías del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla se pudo constatar que pollo cuesta entre 200 y 220 pesos depende el tamaño
“La verdad no quisiéramos dar más caro porque la gente cada vez consume menos, pero seguir con los mismos precios que a inicios de este año no es rentable para nosotros como vendedores”, comenta Karen, vendedora de pollos.
Los estragos de la pandemia
David Sánchez tiene un negocio de materias primas donde vende distintas pastas de mole, granos, chiles y especias.
Cuenta que desde el 2020 que empezó la pandemia por el Covid-19 tuvo problemas de abastecimiento con sus productos ya que muchos de estos no los pudo vender y quedó endeudado.
Indica que por esa situación tuvo que despedir a cuatro de sus trabajadores.
“Cuando pensamos que ya nos vamos a recuperar empiezan a subir los precios lo que significa que la gente compra menos y eso una pérdida económica para nosotros», explica el comerciante.
Magdalena quien llega al negocio de David Sánchez cuenta que ella se dedica a vender comida y que ahora con el aumento de los productos básicos se ha visto obligada a aumentarle de precio a lo que vende.
Dice que ella vende tostadas y tacos de pollo pero como ahora los productos que utiliza para elaborarlos están por los nubes ha tenido que racionar los alimentos que vende.
La vendedora de tacos y tostadas dice que el principal alimento del mexicano que está por las nubes es el de la tortilla ya que, según ella, en algunos expendios está en 20 y hasta 23 pesos el kilo.
José quien trabaja en una tortillería ubicada en los alrededores del mercando Baltazar R. Leyva Mancilla, explica que el aumento de este producto se debe a que la tonelada de maíz y los insumos se incrementaron.
«El precio de maíz está en aumento y como es nuestra materia prima para la elaboración de este alimento tenemos que incrementar el kilo porque de aquí de este negocio mantenemos a muchas familias», comentó José.
Datos de la Industria de la Masa y la Tortilla indican que en municipios como Acapulco, el kilo de este producto está hasta 28 pesos el kilo debido a que los empresarios compran la tonelada de maíz en 9 mil pesos cuando hace unos meses estaba en cinco mil pesos.
El limón es otro producto que subió hasta un 113 por ciento después de que el kilogramo pasara en el último año de 41.2 a 88.1 pesos-
El aguacate con 85.7 por ciento al escalar de 45.2 a 84.8 pesos el kilo, como se constató en el recorrido que se realizó en el mercando central.
La toronja aumentó un 44.6 por ciento, la uva con 31.9, la manzana con 28.5, la naranja con 19.2, el plátano con 15.9 y el mango con 15.5 por ciento.
Datos de la Asociación Nacional de Pequeños Productores (ANPEC) indican que durante la primera quincena del mes de febrero de 2022, productos de la canasta básica como la tortilla, limón, lechuga, manzana, tomate, aguacate, papaya, carnes rojas y chile, registraron un encarecimiento con respecto al mismo periodo de 2021.
Las estimaciones de la ANPEC indican que una familia de tres integrantes necesita 1223 pesos para poder adquirir al menos 35 productos de la canasta básica.
De acuerdo con una publicación que hizo en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los productos agropecuarios son los que han tenido mayor incremento en precios en un año.
“Los problemas logísticos a causa de las irrupciones en las cadenas globales, el alza en los energéticos y la escasez de insumos como el fertilizante provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia son algunos factores que han impactado a los precios de frutas, verduras y hortalizas”, se lee en el informe del INEGI.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado miércoles el plan para combatir el alza de alimentos en México que consiste en un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, así como acuerdos con empresas como Bimbo y Walmart.
Pero lo cierto es de que el precio de los 19 productos de la canasta básica están a la alza y como están las cosas no prevé ni siquiera una contención, señala el público consumidor y los comerciantes.