Diputados reciben presiones y aplazan aprobación de despenalizar el aborto

Texto: José Miguel Sánchez y Jesús Guerrero

5 de mayo del 2022

Chilpancingo

Todo estaba listo para que el Congreso de Guerrero aprobara la despenalizar el aborto. Morena y sus aliados, el PRD y PT, contaban con los votos suficientes pero la discusión se aplazó para el próximo 11 de mayo.

Esta decisión que tomaron de última hora la bancada de Morena y el PRD fue por una serie de presiones externas que recibieron.

Con los 22 votos de Morena y ocho del PRD tenían asegurada la mayoría simple, 24 votos, que necesitaban para la aprobación de la reforma al Código Penal, pero se acordó que se respetara el procedimiento legislativo y que en la otra sesión se dé la segunda lectura al dictamen, se discuta y se apruebe o rechace.

 Los diputados iniciaron la sesión con protestas de grupos religiosos fuera del Congreso que exigían que se retirara de la orden del día el dictamen de la reforma para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Desde el pasado domingo primero de mayo el arzobispo de Acapulco y los obispos de Ciudad Altamirano, Chilpancingo y Tlapa convocaron a los feligreses a las movilizaciones para exigir a los diputados que dieran marcha atrás en la aprobación de esta reforma.

Ayer miércoles en la sesión entre los ocho puntos del orden del día no estaba que se diera la primera lectura del dictamen de las adecuaciones al Código Penal de Guerrero.

 Los diputados del PRI quedaron desconcertados cuando la legisladora morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez propuso ante el pleno que sometiera a votación si se incluía o no en la orden del día el dictamen de la reforma al Código Penal.

 La votación para que se incluyera en la orden del día se ganó con 28 votos de Morena, PRD y PT. Los priístas Gabriela Bernal Reséndiz y Héctor Astudillo Calvo, se abstuvieron al igual que los dos legisladores del PVEM.

 Durante la sesión, el diputado priísta Jesús Parra García, señaló que el dictamen de la reforma al Código Penal es ilegal porque se violó el procedimiento legislativo y en caso de que se apruebe la despenalización del aborto esta ley podría ser impugnable ante los tribunales federales.

 Parra García es presidente de la Comisión de Justicia y junto con la panista Ana Lenis Reséndiz Javier no firmaron el dictamen y no estuvieron en esa sesión en la que se aprobó, que fue convocada por Beatriz Mojica Morgan en su calidad de secretaria.

Fotografía: Oscar Guerrero

 Mientras los legisladores sesionaban, fuera del Congreso los grupos religiosos de Provida seguían manifestándose contra de la iniciativa.

 Unos manifestantes rezaron de rodillas y colocaron una bandera con la imagen de la virgen de Guadalupe.

 Durante el mitin, uno de los oradores, dijo que ya había platicado con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel y les había asegurado que en la orden del día no estaba contemplada la reforma al Código Penal.

 A las 3 de la tarde, los manifestantes levantaron el plantón y se retiraron pero advirtieron que seguirán con sus movilizaciones en los próximos días.

 Dos horas después, feministas salieron en marcha hacia el Congreso, lanzaron consignas: “Asesinos, asesinos son ustedes, el aborto es clandestino, las que mueren son mujeres”, gritaron las mujeres, la mayoría jóvenes.

 En cuanto llegaron al Congreso le colocaron cadenas a todas las puertas, colgaron lonas y tomaron el acceso principal.

 “De aquí no nos vamos hasta que se vaya votado”.

 Casi a las 6 de la tarde concluyó la sesión y se citó para el miércoles 11 de mayo.

 Poco antes de que concluyera la sesión, las colectivas feministas fueron atendidas por el presidente de la Jucopo, quien les prometió que el próximo miércoles saldrá la reforma al Código Penal.

 Luego salieron del recinto las diputadas morenistas, Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Velázquez.

 «Esto es un triunfo histórico y esto gracias a todas ustedes porque han sido muchos años de lucha para lograr esto», les dijo Mojica Morga a las feministas quienes en un inicio tenían planeado quedarse en plantón hasta que se aprobara la reforma.

 Después de dialogar con las tres diputadas se retiraron en marcha hacia el antimonumento de los 43 ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.

 En entrevista la diputada morenista, Gloria Citlali Calixto Jiménez, aseguró que pese a que ya tenían los suficientes votos para aprobar la despenalización del aborto se acordó aplazarla para el próximo miércoles para continuar con los consensos.

 «Se trata de platicar con todos para que la reforma salga con el mayor número de votos», dijo.

 Calixto Jiménez afirmó que aún de que ella y otras de sus compañeras que han sido promotoras de esta reforma han recibido ataques en las redes sociales eso no ha sido ningún obstáculo para que sigan en esta lucha.

Fotografía: Amílcar Juárez

 Entre algunos diputados y dirigentes de organizaciones feministas consultadas dijeron que hubo presiones para postergar la votación.

 “Yo no tuve presiones, pero sé que algunos compañeros sí los presionaron”, dijo un diputado.

 El eje del dictamen son dos artículos, el 158 y 159, del Código Penal. En el primero se propone su derogación, que es el que criminaliza a las mujeres que deciden abortar y, el segundo, se reforma para eliminar el requisito para que las mujeres sufrieron una violación sexual tengan que presentar una denuncia penal si desean interrumpir el embarazo.

Fotografía: Oscar Guerrero

 

Salir de la versión móvil