Con protestas y gritos, Comisión del Congreso aprueba dictamen para despenalizar aborto en Guerrrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

28 de abril del 2022

Chilapancingo

 

La Comisión de Justicia del Congreso del estado aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de decreto de reformas al Código Penal para despenalizar el aborto en Guerrero.

Con el voto de tres de los cinco integrantes se aprobó el dictamen. La aprobación ocurrió después de gritos y protestas de legisladores que están en contra y a favor de esta iniciativa.

La discusión empezó cuando el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado del PRI, Jesús Parra García, reclamó a la secretaria de esa comisión, a la morenista Beatriz Mojica Morgan por convocar a la sesión cuando en la agenda habían acordado que el dictamen de las reformas al Código Penal se prorrogó hasta junio próximo.

A la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, donde Mojica Morgan convocó a la sesión, llegaron la legisladora priísta Julieta Fernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Alfredo Sánchez Esquivel y la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, integrante de esa comisión.

Parra García consideró que la instalación de la sesión de la Comisión de Justicia por parte de la morenista Beatriz Mojica fue ilegal.

«Es un acto de agandalle porque la secretaria no tiene ninguna facultad de convocar a ninguno de los integrantes de esta Comisión», acusó Parra García.

El presidente de la Jucopo, Sánchez Esquivel, reclamó al priísta que en la Comisión de Justicia quiere hacer lo que se le antoje.

«Igual que haces tú en la Jucopo, haces lo que se te antoja», reviró Parra García.

La legisladora Julieta Fernández consideró como un «albazo» la convocatoria de esta sesión.

La priista es la principal promotora de un grupo de personas que por segundo día consecutivo protestó fuera del Congreso contra de la despenalización del aborto.

Después del áspero debate, abandonaron el salón los priístas Parra García y Julieta Fernández, junto a la panista Ana Lenis Reséndiz.

También se retiró el presidente de la Jucopo.

Las legisladoras de Morena, Mojica Morga y Estrella de la Paz, junto al perredista Bernardo Ortega Jiménez, continuaron la sesión y, a puerta cerrada, aprobaron el dictamen.

De acuerdo al proyecto, se contempla reformar el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Ahora será el pleno del Congreso el que apruebe o rechace estas reformas.

En rueda de prensa, las legisladoras morenistas, Nora Velázquez Martínez, Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez, consideraron que la aprobación del dictamen es un hecho histórico por la lucha que han dado las mujeres de Guerrero.

Mojica Morga aclaró que apenas fue un paso porque todavía falta que se apruebe en el pleno la reforma que, dijo, no es otra cosa que la armonización con el mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en septiembre del 2021 ordenó que no se criminalice a la muejres que decidan practicarse el aborto.

Calixto Jiménez, quien presentó la iniciativa, dijo que esto también representa un triunfo para las colectivas feministas.

«En anteriores legislaturas hubo una cerrazón para que una iniciativa de este tipo no pasara pero hoy son otros tiempos y otras las circunstancias», dijo Mojica Morga.

En Guerrero, la Secretaría de Gobernación (Segob) se han declarado dos Alertas de Violencia de Género (AVG), la segunda en 2020 por agravio comparado que, entre otras cosas, ordena homologar el Código Penal con la NOM-046 para garantizar a las niñas y mujeres víctimas de violación sexual accedan a la interrupción del embarazo sin interponer una denuncia penal y, menos, tener la autorización de un MP.

Esta es la tercera vez que presentan una iniciativa para despenalizar el aborto en la última década en Guerrero.