Normalistas toman caseta de libramiento Chilpancingo y piden cooperación voluntaria

Texto: Redacción

Fotografía: Oscar Guerrero

13 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa tomaron este miércoles la caseta del libramiento Chilpancingo-Tixtla donde piden una cooperación voluntaria a los automovilistas.

El grupo de jóvenes encapuchados abrieron las plumas de la caseta desde las 9 de la mañana.

Aquí el cobro de peaje a los automovilistas es de 50 pesos.

Se pudo observar que muchos de los automovilistas se rehusaron a pagar la cooperación a los estudiantes.

Según los estudiantes, el dinero que están recabando es para financiar las movilizaciones que realizan ellos para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

En tanto, en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías antimotines estatales realizan patrullajes para evitar que en estas vacaciones de semana santa organizaciones sociales, maestros o estudiantes que exigen a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda les resuelva sus demandas, cierren esta vía de cuota.

El Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, reiteró la advertencia que este fin de semana hizo la gobernadora Evelyn Salgado de que ya no se va a permitir que haya bloqueos en la autopista del Sol porque daña la economía de Guerrero.

El pasado viernes 8, más de 200 policías estatales antimotines dirigidos por el coordinador en la zona centro de esta corporación, Ángel Constantino Velázquez impidieron que unos cien normalistas de 9 escuelas cerraran la autopista del Sol a la altura del kilómetro 272. Aquí en jefe policiaco les gritó a los estudiantes (mujeres y hombres) que a partir de ese día ya no va a permitir que se cierre la autopista. «Si ustedes lo hacen van a tener una consecuencia», les advirtió el jefe policiaco a los normalistas que al ver que los agentes armados con toletes y gases lagrimógenos se acercaban a ellos optaron por retirarse. Los jóvenes protestaron ese día porque la gobernadora Evelyn Salgado les incumplió con la entrega de material didáctico y avanzar en el tema de asignación de 300 plazas para maestros. Hasta las 13 horas de este miércoles, los normalistas de Ayotzinapa mantenían tomada la caseta del libramiento Chilpancingo-Tixtla.