Reporta INE poca afluencia en la consulta de revocación de mandato

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amilcar Juárez

10 de abril de 2022

Chilpancingo

 

En San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, hubo inconformidades de habitantes porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no se instaló casillas suficientes.

Eran pobladores de la comunidad de San Antonio y La Gavia los que se inconformaron, porque para votar debían salir del municipio.

De acuerdo con el presidente de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, personal del instituto dialoga con los pobladores para llegar a un acuerdo. Sin dar más detalles sobre los hechos dijo que hubo algunos golpes en esos hechos.

“Ya estamos dialogando con estas personas, pero si por la fuerza quieren votar en una casilla que no les corresponde vamos a tener que anular la votación en esas casillas”, comentó durante la sesión permanente de la Junta Local del INE para dar seguimiento a la jornada electoral de revocación de mandato.

En esa misma sesión también abordaron el tema de la afluencia de personas en la votación. El consejero Alfredo Ramírez García informó que había poca participación en la votación y que debía a varios factores. “Tenemos conocimiento que hay poca afluencia en las casillas, pero hay que tomar en cuenta que es Domingo de Ramos, para muchos es un día sagrado, además comienzan las vacaciones de Semana Santa y algunos rinden homenaje a Emiliano Zapata”, dijo.

El consejo presidente agregó que existe una desinformación sobre los protocolos en las casillas, por ejemplo, los adultos mayores y personas discapacitadas tienen preferencia para votar y eso genera la confusión de que son acarreados o condicionados por los apoyos del gobierno federal. “Piensan que lo hacemos para favorecer los resultados, pero la realidad es que el INE no está a favor de nadie”, mencionó.

El representante de Morena ante la Junta Local del INE, Gregorio Portillo Mendoza, pidió que para próximas consultas se mejoren los procedimientos para evitar conflictos.

De acuerdo con Santos Trigo se espera que se conozcan los resultados preliminares entre las nueve y diez de la noche; el resultado final lo darán a conocer para mañana (11 de abril) a las tres de la tarde.

La sesión permanente ordenó un receso, regresarán a las seis de la tarde para comenzar con el conteo de los votos.

Salir de la versión móvil