Entre porras y acarreados votan gobernadora y el resto de los Salgado

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

10 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Entre porras y acarreo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitió su voto en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A ver, pues, una foto así como se toman los equipos de futbol”, les dijo la gobernadora a un grupo de universitarios de la Uagro que llegaron a la casilla especial para saludarla.

Filemón Vital Ventura, coordinador de la Comisión mixta para la admisión del personal de la administración central de la Uagro, es quien encabezaba a los universitarios quienes fueron llevados para ir a votar en distintas casillas. La casilla especial donde votó la gobernadora es la que está ubicada en la central de autobuses, al norte de esta ciudad.

Con ella llegaron a hacer fila para votar su mamá, María de Jesús Pineda y su hermana Liz Salgado Pineda, presidenta estatal del DIF, así como otros funcionarios de la administración estatal, entre ellos Apolinar Segueda Dorantes, de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal.

Durante su trayecto hacia la casilla, la gobernadora se tomó varias _selfies_ con sus simpatizantes y recibió peticiones de los ciudadanos. Perla Jardón, jefa de la Unidad de Difusión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) le pidió a la gobernadora su intervención para que no sea despedida del cargo.

En entrevista, Salgado Pineda aseguró que ningún funcionario de su gobierno realizó actividades de proselitismo para promover la consulta de revocación de mandato. “No habrá destituciones (de funcionarios) porque nadie realizó cosas indebidas y hoy pueden emitir su voto porque es su derecho constitucional”, comentó.

“Tenemos el reporte de que no hay incidencias y que todas las casillas (mil 500) se instalaron en Guerrero”, agregó la mandataria estatal.

Al sur de Chilpancingo, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio depositó su voto en la casilla que se instaló fuera de una tienda comercial.

Salgado Macedonio, padre de la gobernadora arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) porque, según él, se negó a instalar el 100 por ciento de las casillas, sólo ubicó ubicó un 30 por ciento. “Al INE le quedó grande la yegua”, comentó sarcástico cuando esperaba su turno. El senador con licencia fue acompañado por sus simpatizantes.