Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez
4 de marzo de 2022
Chilpancingo
Alrededor de 80 docentes de las nueve normales del estado, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM), y que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon y bloquearon de manera intermitente uno de los carriles de la autopista del Sol y se retiraron después de que fueron amenazados con desalojarlos por policías antimotines estatales.
Los profesores que ya entregaron, según ellos al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marco Marbán Galván un pliego de demandas de carácter educativo y salarial, exigieron la renuncia de este funcionario.
Solicitaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“Ayer en la noche me marca Marcial (Rodríguez Saldaña, titular de la SEG) y me pide nuestro pliego petitorio, cuando se lo entregamos desde enero, y se escuda en que no se lo hicieron llegar”, dijo Jesús Almazán Juárez, secretario de acuerdos y conflictos de la sección 14 del SNTE.
Por esa razón los docentes pedian una reunión con Salgado Pineda, sin que estén presentes las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).
Entre las peticiones de los manifestantes están la reincorporación de nueve personas que fueron despedidas por presión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (Ceteg).
Piden también la emisión de convocatorias para nombramientos, recategorizaciones y promociones, liberación de claves y plazas para los egresados de este año 2022.
Almazán Juárez dijo que este año egresan 250 maestras y maestros de preescolar, pero la SEG lanzó una convocatoria para 50 plazas.
Denuncio también que no se han actualizado los registros de las 14 licenciaturas que se ofertan en las normales, por lo tanto están en calidad de irregulares ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La marcha de los docentes comenzó en al Monumento a las Banderas, al norte de la Chilpancingo, y terminó con un bloqueo en la Autopista del Sol.
Antes de iniciar la marcha llegó el subsecretario de educación media y media superior, Marco Marbán Galván, para dialogar con los manifestantes y evitar que continuaran con la marcha a lo que los manifestantes se negaron.
La marcha inició a las 11 de la mañana con dirección al norte de la ciudad y llegaron al punto conocido como Parador del Marqués a la 1 de la tarde, donde bloquearon de manera intermitente el carril norte sur esperando ser atendidos por la gobernadora.
Pero luego de que el director de Gobernación del Estado, Francisco Cisneros les ofreció a los maestros una reunión con el Secretario General, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, los docentes desbloquearon la vía federal y se retiraron en marcha por el carril sur norte del Encauzamiento del Río Huacapa, rumbo al Palacio de Gobierno.
Unos cien policías antimotines estatales que tenían la orden de desalojar en cualquier momento a los profesores se apostaron a unos 20 metros donde estaba la protesta.