Se incrementa la falta de agua en Chilpancingo

“Llevamos semanas hablando con todas las autoridades, desde el secretario particular de la presidenta, el director de Capach, el director operativo y dicen que mañana habría agua, pero no es cierto”


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

1 de abril de 2022

Chilpancingo

 

En la última semana aumentó la exigencia de la población para exigir el suministro de agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). Todos los días vecinos de distintas colonias bloquearon calles de Chilpancingo para pedir el suministro de agua.

Este viernes fueron vecinos de la colonia Universitarios, quienes bloquearon el puente denominado Capricho, ya que dicen tener más de tres meses sin agua y piden a la autoridad municipal resuelva la problemática de escasez.

“Llevamos semanas hablando con todas las autoridades, desde el secretario particular de la presidenta, el director de Capach, el director operativo y dicen que mañana habría agua, pero no es cierto”, denunció Apolinar Ramos García, presidente de la colonia.

De acuerdo con Ramos García son alrededor de 60 familias las afectadas en la colonia. Las pipas de agua no son una opción ya que la mayoría de las casas se ubican en andadores, lo que hace difícil el acceso, dijo.

Por esa razón pidieron a Capach ser más constantes con el tandeo de agua.

Al bloqueo llegó el director de atención a usuarios de Capach, Arturo Carranza Martínez, acompañado del equipo de técnico del organismo, quienes se comprometieron a hacer llegar el agua el día de hoy.

Los vecinos dijeron que no se retirararían hasta ver que se cumplía el acuerdo de mandar el agua a su colonia.

Esta protesta no fue la única, desde el lunes pasado, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon las calles 5 de febrero y Niños héroes, en el centro de la ciudad, durante tres días esperando el suministro de agua.

Ese mismo lunes vecinos de las colonias del oriente de Chilpancingo, bloquearon el antiguo Libramiento a Tixtla por la mismo razón, la falta de agua en sus hogares.

El miércoles fueron vecinos de la colonia Obrera quienes bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero exigiendo agua.

Año con año, durante la temporada de estiaje la falta de agua en Chilpancingo se hace más evidente, los colonos bloquean constantemente las calles para exigir el suministro de agua.

Datos de la paramunicipal indican que a la ciudad entran 250 litros de agua por segundo, lo cual es insuficiente para abastecer a las 700 colonias de Chilpancingo.

Para que el tandeo de agua sea regular se necesitan, mínimo, que ingresen 600 litros de agua por segundo, pero ni en temporada de lluvias hay esas cifras, lo máximo que recauda la Capach son 350 litros.

Pese a que estos datos fueron proporcionados por Capach, el miércoles durante una entrevista el síndico de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle, dijo que en Chilpancingo si hay agua, pero el déficit en el abasto es por problemas en las válvulas y las tuberías.