Desde hace una década Chilapa vive una situación de violencia derivado de la pugna que existe entre dos grupos delictivos y la impunidad de las autoridades por detener a los líderes. Ha habido violencia política, desapariciones forzadas y desplazamientos
Texto: Redacción
Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo
31 de marzo del 2020
Chilpancingo
Seis cabezas y restos humanos que estaban en el interior de varias bolsas negras fueron halladas la mañana de este jueves en un automóvil estacionado en el bulevar Eucaria Apreza en Chilapa, informaron autoridades estatales.
Las seis cabezas humanas estaban en el toldo del vehículo marca Volkswaven tipo Pointer color gris con placas de circulación HCX76_79 del Estado de México.
En el interior del vehículo fueron halladas ocho bolsas y en su interior los restos humanos.
Frente al automóvil fue hallada una lona colgada con una leyenda en letras negras que advertía que en ese municipio de la Montaña baja, a sólo una hora de Chilpancingo, que enfrenta una crisis de seguridad y desaparición forzada desde el 2015, estaba prohibido distribuir y consumir cristal, en referencia a una droga sintética.
Sin que este supuesto grupo criminal que se atribuye la advertencia, dejara una identificación de quienes son, si mencionaron en la cartulina las palabras plaza, que en el lenguaje del crimen organizado se refiere a que es una demarcación donde operan actividades ilegales. Dijeron que esa “plaza” estaba ocupada.
Desde hace una década Chilapa vive una situación de violencia derivado de la pugna que existe entre dos grupos delictivos y la impunidad de las autoridades por detener a los líderes. Ha habido violencia política, desapariciones forzadas y desplazamientos.
La inacción de los tres niveles de gobierno es evidente pese a que se han implementado al menos cinco operativos con elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y la Marina.
En este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entró la Guardia Nacional; sin embargo, la violencia en este municipio de la región de la Montaña baja, se mantiene y se disemina a otras comunidades alejadas de la zona urbana de Chilapa. Este es un municipio con población indígena nahua.