Siguen los bloqueos en Chilpancingo por falta de agua

Siguen los bloqueos en Chilpancingo por falta de agua

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

28 de marzo de 2022

Chilpancingo

Vecinos del barrio de San Antonio bloquearon las calles 5 de febrero y Niños Héroes, en el centro de Chilpancingo, para exigir el suministro de agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Los vecinos denunciaron que llevan tres meses sin este servicio por lo que recurren a comprar pipas, generando un gasto extra en su economía.

«Desde hace tres meses que no tenemos agua compramos pipas hasta en  400 pesos por cada una  y ya compramos cuatro en en las últimas semanas» dijo un vecino de la calle 5 de febrero.

A las 8 de la mañana comenzó el bloqueo en la esquina de las calles 5 de febrero y Niños Héroes, en el centro de la ciudad.

Fueron unos 20 vecinos con carteles donde se leía, «Queremos agua», «Exigimos a CAPACH el suministro de agua», se leía.

 Mencionó el vecino de esta calle que desde el viernes pasado hablaron con las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo y se comprometieron a suministrar el agua este domingo.

A las familias de esta calle del barrio de San Antonio si les llegó el agua pero de manera insuficiente y por ese motivo decidieron bloquear la calle.

Antes de que iniciaran el cierre de la vía llegó Arturo Carranza Martínez, director de atención a usuarios de la Capach para dialogar con las familias.

Carranza Martínez les informó que el agua no logró surtir a todos debido a la falla de una válvula en las tuberías.

El funcionario  propuso hacer llegar el agua sólo a la calle Niños Héroes, en lo que personal de Capach repara la válvula dañada.

Los vecinos no estuvieron de acuerdo y dijeron que van a esperar a que se repare la válvula para que todos tengan agua al mismo tiempo.

Los vecinos dijeron que mantendrán el bloqueo hasta que Capach repare la válvula o suministre el agua.

En otro punto de la ciudad, a las 11 de la mañana, vecinos del oriente de Chilpancingo bloquearon el Libramiento a Tixtla, a la altura del cuartel de la Policía Municipal, exigiendo a Capach el agua, después de mes y medio sin recibirla, denunciaron los manifestantes.

Los bloqueos por falta de agua en la ciudad son porque, de acuerdo con datos de Capach, en temporada de estiaje a la ciudad entran 250 litros por segundo de agua, y para abastecerla correctamente se necesitan 600.

En temporada de lluvia la cantidad de agua aumenta solo a 350 litros por segundo, lo cuál sigue siendo insuficiente para abastecer a las 700 colonias de la capital.

De acuerdo con la ambientalista Ángela Memije Alarcón, quién lleva 20 años en el activismo para rescatar el Rio Huacapa y solucionar las problemáticas de agua en Chilpancingo, los bloqueos son consecuencia de un fenómeno llamado estrés hídrico.

El cual se da cuando la cantidad de agua es menor a la requerida por la población.

Te puede interesar: Justicia comunitaria: sentencian a 25 años de trabajos comunitarios a feminicida

Salir de la versión móvil