Depositan 15 cadáveres en panteón ministerial de Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) depositó en el panteón ministerial de Chilpancingo 15 cadáveres que están sin reconocer desde hace años.

Los 15 cuerpos que llegaron embolsados y colocados en las criptas permanecían en las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo.

Con los 15 cadáveres depositados este viernes a mediodía en este panteón ministerial llamado La Paz, suman 549 restos humanos acumulados en estas criptas ubicadas al poniente de esta capital.

Desde el 2017, durante la administración del priísta Héctor Astudillo Flores se construyó este panteón ministerial forense para desahogar de cadáveres que están almacenados en las unidades del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

Según los informes, este panteón ministerial tiene una capacidad de almacenar mil 99 cadáveres.

Este panteón ministerial era propiedad del ex legislador local priísta y ex funcionario de la administración de Héctor Astudillo, Heriberto Huicochea Vázquez.

Informes de las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, señalan que solo en el SEMEFO de Acapulco, hay una saturación de más de 400 cadáveres.

Además de que de las cinco cámaras frigoríficas que están en esta unidad forense solo funcionan tres lo que provoca que se propaguen olores fétidos en la zona donde están estas instalaciones en la calle Vicente Guerrero, de la colonia Progreso, en Acapulco.

Este miércoles, esta unidad forense se quedó sin luz eléctrica debido a que la Secretaría de Salud estatal no ha pagado este servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas han denunciado que la Fiscalía General del estado no cuenta con presupuesto para la compra de reactivos para tener los perfiles genéticos de los cadáveres.