Colocan videocámaras en Congreso: PRI, dice que es espionaje, Morena, señala que es para prevenir delitos

Colocan videocámaras en Congreso: PRI, dice que es espionaje, Morena, señala que es para prevenir delitos

Además, en el 2019, el Congreso local adquirió en 7.1 millones de pesos un tablero electrónico para el pase de lista de los diputados y el sentido de su voto en las iniciativas o decretos, sin embargo, este aparato ya no está en el salón de sesiones


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

2 de marzo del 2022

Chilpancingo

La colocación de videocámaras en los pasillos del Congreso local ha abierto una polémica entre las fracciones parlamentarias principalmente del Morena, que es el grupo mayoritario, y el PRI.

El jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Apreza Patrón, asegura que estas videocámaras que desde este lunes fueron instaladas en distintos lugares visibles del recinto legislativo es para espiarlos.

«Es espionaje, están violando a nuestra intimidad lo que representa una violación a nuestras garantías constitucionales», afirmó el legislador.

Los diputados del PRI protestaron desde este martes en la noche por esta medida, que según ellos, fue una decisión unilateral del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel.

«Los diputados (de Morena) nos dicen que se colocaron videocámaras para que se tomen evidencias cuando los normalistas de Ayotzinapa se metan el Congreso a realizar actos vandálicos y con eso la Fiscalía tenga elementos para acusarlos de algún delito. «No que los de Morena, son de izquierda?”, ironizó Apreza Patrón.

Las videocámaras fueron colocadas principalmente frente a las salas de juntas de los grupos parlamentarios y según el diputado Héctor Apreza, es una evidencia más de que según él, los quieren tener bajo vigilancia.

Otro punto que tocó sobre este mismo tema el diputado priísta es de que el presidente de la Junta de Coordinación Política no informó a que empresa se le compraron las videocámaras y su costo.

A su parecer la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso no realiza las acciones de gobierno con transparencia.

A su vez, el presidente de la Junta, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que desde hace tres legislaturas el Congreso ya tenía este sistema de seguridad.

«Es una paranoia la que tienen los compañeros», dijo el morenista al referirse a los dichos de sus homólogos del PRI y del PRD de que con esas videocámaras los tendrán bajo vigilancia.

Aclaró que ninguna de las videocámaras tiene audio o micrófonos.

«Esas cámaras están grabando desde hace varias legislaturas así es de que si alguien hizo alguna travesura ahí quedó grabado», señaló.

Sobre lo que dijo el legislador Apreza de que a partir de la colocación de esos aparatos los estarán espiando, dijo que «el león cree que todos son de su condición».

Sánchez Esquivel afirmó que esa videovigilancia servirá para prevenir delitos que se cometan en las instalaciones del Congreso y puso como ejemplo que hace un tiempo se robaron el sello de las oficinas de la Oficialía de Partes.

Señaló que también estas videocámaras forman parte de un protocolo cuando los normalistas ingresen a las instalaciones del Poder Legislativo a realizar protestas y destrozos.

Dónde quedó el tablero electrónico

En el 2019, el Congreso local adquirió en 7.1 millones de pesos un tablero electrónico para el pase de lista de los diputados y el sentido de su voto en las iniciativas o decretos, sin embargo, este aparato ya no está en el salón de sesiones.

«No sabemos dónde quedó ese tablero», afirmó el diputado priísta Héctor Apreza.

El tablero electrónico se compró durante la 62 Legislatura local de la cual también formaba parte el legislador Apreza Patrón.

 

Salir de la versión móvil