Rusia-Ucrania: el ABC de un viejo conflicto

Hace más de treinta años que el mundo no se veía en un conflicto tan grave, los países de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia se debaten en una guerra que podría traer consecuencias muy graves. Témoris Grecko, especialista en temas geopolíticos, explica algunas claves para entender lo que pasa en Ucrania


 

Texto: José Ignacio de Alba / Pie de Página

Fotografía: Internet

25 de febrero de 2022

 

Este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició operaciones militares en Ucrania. El ataque a objetivos militares abrió una etapa de un viejo conflicto. El periodista Témoris Grecko destaca que “esto no se puede leer solamente en clave de la lucha o del combate que hay entre imperios rivales, se tiene que ver lo que está sucediendo en el terreno, lo que está pasando con la gente”.

Grecko relata que con la disolución de la Unión Soviética los países de occidente han ganado posiciones en países cada vez más cercanos a Rusia. El último paso de esta marcha fue el intento de incorporación de Georgia y Ucrania a la Organización del Atlántico Norte (OTAN); Rusia lo leyó como una agresión. “Finalmente también era una provocación”, dice el periodista.

El presidente de Rusia, Vladmir Putin, considera como una amenaza el acercamiento de infraestructura militar de los países de occidente hacia sus fronteras.

Tanto Rusia como Estados Unidos -quien tiene un gran peso dentro de la OTAN- son potencias imperiales, lo que se ha reflejado en brutalidad para países vecinos. Grecko explica que no es distinto con Ucrania:

“Los Rusos siguen viendo a Ucrania como un pueblo menor, como una especie de pueblo inferior a ellos que debe ser tutelado”.

Para Grecko es determinante en el conflicto entender cuál es la voluntad del pueblo ucraniano. “La propaganda rusa trata de reducirlo todo a un tema de ambiciones imperiales occidentales, eso no es todo lo que está pasando”. El periodista explica que hay un auténtico deseo del pueblo de Ucrania de autodeterminarse, “eso tiene que ser respetado”.

“Si el pueblo de Ucrania decide alinearse a los intereses de occidente debe ser respetado”, dice Grecko. Pero en la opinión del periodista ese alineamiento no puede significar el paso de tropas y de armamento occidental que haga que los rusos sientan que su seguridad está en riesgo.

-¿Se puede leer desde fuera la voluntad del pueblo ucraniano?, se le pregunta a Grecko.

-Para esto hay procesos democráticos y los ucranianos ya votaron.

-¿Qué votaron?

-Eligió un gobierno que ha decidido alinearse con la Unión Europea.

Pero dentro Ucrania hay división, incluso hay una parte del pueblo ucraniano que son migrantes rusos y que hablan ruso. El periodista dice que Rusia utiliza esto para tener más injerencia sobre su vecino.

Grecko explica que para Rusia “sus necesidades de seguridad son más importantes que el derecho a la autodeterminación de sus pueblos vecinos. Esto es exactamente igual que decir que las necesidades de seguridad de Estados Unidos son más importantes que la autodeterminación de los pueblos vecinos, como es el caso de Cuba”.

En el conflicto de Ucrania lo que veremos será una guerra de proxys, lo que significa que las potencias del mundo no actuarán sobre el territorio.

“Entraron los rusos, pero no va a entrar Estados Unidos, lo que es una ventaja para Rusia porque tienen mucho mayor capacidad militar que las fuerzas locales”, dice el periodista.

Un factor importante dentro del conflicto es que Rusia lleva varios años con problemas económicos y justamente la estrategia de los países pertenecientes a occidente será actuar a través de sanciones monetarias.

“Esto va a tener consecuencias en todo el mundo porque va a haber una disrupción en los mercados, en el sector financiero, pero sobre todo va a tener consecuencias muy graves para Rusia. La cuestión va a ser ¿cuánto va a poder aguantar Putin con la presión económica?”.

Témoris Grecko.
-¿Pero Rusia lleva años con sanciones económicas, no son medidas blandas?

-Mientras los que estén en el poder se sientan con la capacidad de retenerlo termina importándoles poco las consecuencias que tiene la para la economía en su país, si en cambio sienten que ese daño en la economía amenaza su control del poder van a tener que ceder.

-¿Rusia está sola en este conflicto?

-Tiene el apoyo de China.

Pero el periodista relata que a China le conviene el conflicto en la medida en que “Estados Unidos no puede entrar en dos conflictos al mismo tiempo”, lo que podría aprovechar China para moverse a Taiwán.

Grecko explica que a él le preocupan más los conflictos que puedan venir con China, que lo que está sucediendo en Rusia.

“China sí tiene una capacidad militar y económica muy superior a la de Rusia y percibe el debilitamiento de los países occidentales. La Rusia actual ya no es la de los años setenta u ochenta”.

Las afectaciones a México por el conflicto
Grecko identifica las afectaciones económicas: uno es en el aumento en el precio de los combustibles que daña no solo los bolsillos de los consumidores; también el sistema va a sufrir una caída. Pero el periodista explica que el tema de los fertilizantes es muy importante, porque nuestro país importa una gran cantidad de insumos desde Ucrania.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó el uso de la fuerza en el conflicto de Ucrania y llamó a las partes a optar por una solución diplomática. Este jueves la Cancillería dio una conferencia donde Ebrard señaló que “difícilmente México apoyaría una respuesta bélica”.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, dio a conocer que se tiene un registro de 225 mexicanos viviendo en aquel país. Se aseguró que la mayoría de ellos buscarán salir de la región en las próximas horas.