Son 635 alumnos y alumnas que demandan las plazas para alumnos de educación básica de las ocho normales de Tierra Caliente, Teloloapan, Chilpancingo, Acapulco y Tlapa
Texto: Beatriz García
Fotografía: Oscar Guerrero
23 de febrero del 2022
Chilpancingo
Más de mil alumnos de ocho normales del estado, agrupados en la unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), bloquearon los dos carriles centrales Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, para exigir 635 plazas, material de trabajo y recursos económicos para aniversarios.
A las 10 de la mañana normalistas se reunieron en la explanada del Monumento a Las Banderas para partir en marcha hacia la Autopista del Sol.
No es la primera vez que los normalistas hacen estas movilizaciones para exigir bases y material de trabajo. En varias ocasiones los alumnos y alumnas aseguran que sólo de esta manera las autoridades del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los atienden en mesas de trabajo para dar solución a sus peticiones.
Las alumnas y alumnos realizaron pancartas y las mostraron en el trayecto de la marcha, en las que se leían sus demandas.
Los normalistas se negaban a dar declaraciones a los reporteros sobre sus demandas hasta llegara al punto del bloqueo.
En el lugar del bloqueo unos 300 policías antimotines del estado estaban enfilados, esperando la orden para desalojar a los manifestantes.
Dos normalistas dieron declaraciones donde informaron a detalle sus peticiones que no han sido atendidas por las autoridades de Educación.
Los alumnos destacaron la “ineficiencia” de las autoridades de pliegos petitorios que entregaron hace meses.
Aclararon que no había nadie que los estuviera incitando a movilizarse, que lo estaban haciendo por cuenta propia.
Los alumnos exigen se les entreguen plazas antes de graduarse para tener un lugar seguro donde laborar. Dijeron son cuatro años en los que se forman como docentes, que ya es febrero y están en la incertidumbre, mencionaron.
Son 635 alumnos y alumnas que demandan las plazas para alumnos de educación básica de las ocho normales de Tierra Caliente, Teloloapan, Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.
Una alumna explicó que una inconformidad es que necesitan más de 100 plazas para docentes de preescolar pero les informaron las autoridades que solo habría 50.
Dijeron que sí han sostenido reuniones con autoridades, se supone que con carácter resolutivo, pero no ha sido así.
Otras demandas de los alumnos son: uniformes, material didáctico, equipos de cómputo, apoyos económicos para la difusión de convocatorias y para sus aniversarios.
“Hacemos responsables a todas las autoridades en sus diferentes niveles si le llega a pasar algo a algún compañero en esta manifestación, porque esto surge a partir de la ineficiencia de ellos”, expresó un normalista, ante la presencia de los antimotines.
En entrevista durante el bloqueo, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marco Marbán Galván, aseguró que se les estaba atendiendo a los alumnos en reuniones.
Dijo que son 800 plazas las que solicitaban los alumnos, sin embargo es una cantidad distinta y la que expresaron los alumnos, y que seguramente es porque desconoce con exactitud el pliego petitorio.
Las plazas, explicó, se están generando a través de los procesos de vacancias y que, además, se debe contar con esos recursos económicos para tal caso.
El funcionario aseguró que a los normalistas se les atendió desde antes que iniciara la marcha, pero los alumnos ya tenían programado marchar y llegar a la Autopista del Sol.
Los normalistas y funcionarios dialogaron, finalmente aceptaron una mesa de trabajo.
El resto de normalistas mantuvieron el bloqueo hasta recibir indicación de sus compañeros que estaban en la reunión. Si había avances, retirarían el bloqueo. Cerca de la 1:30 de la tarde los alumnos retiraron el bloqueo.