Micaela Cabañas: "Hay suficientes fuerzas de seguridad en México y en Guerrero que podrían acabar con la inseguridad y no reprimir al pueblo"

Micaela Cabañas: «Hay suficientes fuerzas de seguridad en México y en Guerrero que podrían acabar con la inseguridad y no reprimir al pueblo»

Fiscalía General del Estado inicia investigación contra los normalistas por los hechos del pasado 4 de febrero por los delitos de homicidio y lesiones


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

7 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación contra los normalistas de Ayotzinapa en tanto que la activista y funcionaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Micaela Cabañas Ayala, se pronunció porque la Guardia Nacional y Policía Estatal se dediquen a combatir la inseguridad en lugar de repeler protestas de estudiantes.

Las investigaciones que se iniciaron en la Fiscalía son por los delitos de homicidio y lesiones, de acuerdo con fuentes de la dependencia. Esa es la línea de investigación que sigue el organismo contra los normalistas quienes el pasado viernes cuatro se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal al frustrar su intento de tomar la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol.

Lo anterior es derivado de una denuncia que presentó el departamento jurídico de la empresa Soriana y el conductor de tráiler que fue utilizado por los normalistas para después aventarlo contra las fuerzas de seguridad federal y estatal.

Durante el enfrentamiento con los de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los normalistas bajaron por la fuerza al conductor del tráiler de la empresa Soriana, según testigos de los hechos de ese día.

Después un estudiante se subió a la cabina de la unidad, lo puso en punto de velocidad neutral y sin frenos el tráiler se fue veloz sobre el carril norte sur de la autopista y se estrelló en el módulo de información turística sin que resultaran personas heridas.

Los hechos dejaron, de acuerdo con las autoridades, 22 heridos, 14 de la Guardia Nacional y ocho policías estatales.

Por el lado de los normalistas, hubo 20 lesionados y sólo uno de ellos fue de gravedad que hasta este sábado estaba internado en un hospital de Tixtla, dijo un líder estudiantil.

El presidente de la delegación en Guerrero del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNAD), Carlos Marx Barbosa Guzmán, consideró que aparte de tentativa de homicidio y lesiones que la Fiscalía les integró a los normalistas también pudieron haber incurrido en los delitos de robo agravado y daños en propiedad ajena.

«Robo porque en forma premeditada se apropiaron de la unidad obligando por la fuerza al conductor (del tráiler) que se los entregara», sostuvo.

En cuanto a los daños en propiedad privada es porque el tráiler que los normalistas presuntamente lanzaron contra los de la Guardia Nacional se fue a estrellar a un inmueble (módulo de información turística) que le causó daños materiales, mencionó el abogado.

Agregó que la tentativa de homicidio que ya estableció la Fiscalía en la carpeta de investigación contra los estudiantes es porque los jóvenes pretendían dañar a las fuerzas de seguridad lanzándole un vehículo en este caso un tráiler.

El abogado aclaró que él no está en contra del movimiento de los normalistas de Ayotzinapa, porque a su consideración están exigiendo algo justo y el Estado no les cumple.

«Pero al llevar a cabo este tipo de acciones como las de este viernes los estudiantes están cometiendo una serie de delitos», expresó.

Barbosa Guzmán afirmó que las protestas que desde hace más de siete años están realizando los normalistas y los padres de los 43 desaparecidos en Iguala es una corresponsabilidad del Estado.

«Si el gobierno ya hubiera dado con la verdad y deteniendo a los responsables seguramente esta clase de actos de los normalistas no las estuvieran haciendo», dijo.

Puso como ejemplo los casos del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero o el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quienes gozan de impunidad. «Los dos (Aguirre y Zerón de Lucio) deberían de estar en la cárcel», mencionó.

«Vemos que por ahí anda bien campante un personaje en Guerrero repartiendo candidaturas sin que sea molestado por las autoridades por los hechos de Iguala», afirmó el abogado en referencia a Aguirre Rivero quien tiene el control político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue uno de los que impulsó la candidatura del priista Mario Moreno Arcos a la gubernatura en las elecciones constitucionales del pasado 7 de junio y que perdió ante la morenista Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora.

«Fue una provocación», dice Micaela Cabañas

Sobre estos hechos, Micaela Cabañas Ayala, quien es hija del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, dijo que es condenable que las fuerzas de seguridad (Guardia Nacional y Policía Estatal) se dediquen a reprimir los movimientos sociales en vez de dedicarse a enfrentar la delincuencia.

«Hay suficientes fuerzas de seguridad en México y en Guerrero que podrían acabar con la inseguridad y no reprimir al pueblo», dijo en entrevista Cabañas Ayala, quien es directora de la Oficina de la CNDH en Guerrero.

Cabañas Ayala mencionó que su opinión personal, y no como funcionaria de la CNDH, de  lo que ocurrió el pasado viernes en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, fue una provocación de los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal en contra de los normalistas.

Durante el enfrentamiento del pasado viernes 4, la Policía Estatal detuvo y golpeó a cinco normalistas y después los entregó a los observadores de la CNDH.

A los cinco estudiantes que fueron liberados se les llevaron a un hospital en Tixtla para que les atendieran sus heridas; hasta este sábado en la tarde sólo uno de ellos permanecía internado.

Micaela Cabañas Ayala informó que en los próximos días la CNDH, a través de su presidenta, Rosario Ibarra, dará un posicionamiento oficial sobre los hechos del pasado viernes 4 de febrero.

 

Salir de la versión móvil