Exigen a fiscal localización de comunitarios desaparecidos en Alcozacán

Se trata del comandante regional de Zacapexco, Pablo Hilario Morales y el policía comunitario, Samuel Hernández Sánchez quienes presuntamente privados de su libertad por policías municipales de Atlixtac


Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

1 de febrero de 2022

Chilpancingo

La Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón acudió a la comunidad de Alcozacán del municipio de Chilapa en donde se reunió con sus habitantes y dirigentes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) quienes le reclamaron su inacción para localizar a varios de sus compañeros desaparecidos.

«No nos trajo información sobre la localización de nuestros compañeros», señaló el ex coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna.

La Fiscal Sandra Luz visitó esta comunidad como compromiso que hizo con la gente y líderes de esta agrupación armada después de que durante dos días de la semana pasada cerraron la carretera federal Chilapa-Tlapa a la altura de la comunidad de Zacapexco para exigir la presentación con vida de dos de sus compañeros.

Se trata del comandante regional de Zacapexco, Pablo Hilario Morales y el policía comunitario, Samuel Hernández Sánchez quienes presuntamente fueron privados de su libertad por policías municipales de Atlixtac cuando ambos circulaban en una motocicleta por la carretera federal Chilapa-Tlapa, el pasado 26 de enero.

La gente responsabiliza al alcalde perredista de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia y a su jefe de la policía de la desaparición de los dos guardias civiles.

Sandra Luz Valdovinos llegó a Alcozacán a las 9 de la mañana de este miércoles y platicó dos horas con los habitantes y líderes de la CRAC-PF.

«Nosotros no estamos contentos con lo que nos vino a decir porque no nos trajo nada de información y solo se comprometió a regresar con nosotros el próximo ocho de febrero», dijo David Sánchez Luna entrevistado vía telefónica.

Durante el mes de diciembre del 2021, la CRAC-PF, denunció la desaparición de otros tres policías comunitarios.

Se trata de Juan José Reyes Ventura, Marcelino Chino Mendoza y Juan Reyes, los dos primeros vecinos de la localidad de Ayahuatempa, del municipio de José Joaquín Herrera y el tercero de Alcozacán.

Los tres siguen desaparecidos pese a que fuerzas federales y estatales han realizado dos búsquedas en esa zona donde supuestamente fueron privados de la libertad por un grupo armado.

El pasado 17 de enero, Rocelia Morales Guerrero, de la comunidad de Ayahualtempa, denunció que su hija de 26 años Delfina Ramírez Morales fue hallada muerta a balazos en un paraje del pueblo vecino de Temixco.

Denunció que su hija fue privada de su libertad por un grupo de policías municipales de José Joaquín Herrera cuando caminaba por el zócalo de la localidad de Hueycantenango.

Todas estas demandas de justicia le fueron planteadas a la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos durante su visita que hizo en Alcozacán en donde desde el 2020 arreció la violencia después del asesinato de diez músicos que fue perpetrado por integrantes de la organización delictiva de Los Ardillos como consta en la investigación que realizó la Fiscalía.

Viudas de los músicos asesinados en enero del 2020, estuvieron en la reunión de este miércoles con la Fiscal.
Durante la plática con la Fiscal, los dirigentes de la CRAC-PF le pidieron que investigue la procedencia de un video donde aparecen sometidos los policías comunitarios Pablo Hilario Hernández y Samuel Hernández Sánchez quienes son interrogados y señalan a los dirigentes de la CRAC-PF y del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-Emiliano Zapata) de pertenecer al grupo (delictivo) de los Rojos.

«La CRAC y todo el pueblo de Alcozacán están involucrado y otros pueblos de El Rincón, Ayahuatelpan, Zacapexco, Tula, Xochitempa y Nuevo Amanecer, todos ellos pertenecen a los Rojos que se involucraron», dice uno de los policías comunitarios que tiene las manos amarradas hacia atrás.

Otro de los policías comunitarios que tiene el dorso desnudo señala que a la gente de estos pueblos el grupo de Los Rojos los ha apoyado con armas, municiones y vehículos.

En el video, uno de los detenidos, señala al ex coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna y a su hermano Bernardino Sánchez de estar involucrados en el asesinato del director de la policía del municipio de José Joaquín Herrera, Miguel Ángel Morales Meneses, el 9 de julio del 2019.

También señalan al ex líder de las autodefensas del municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González de apoyar el movimiento de los pueblos de está zona de la Montaña baja donde opera la policía comunitaria de la CRAC-PF.

David Sánchez Luna rechazó que la CRAC-PF esté involucrada con el grupo de Los Rojos y el líder de esta organización Zenén Nava quien está preso en el penal de Acapulco desde el 2019.
Confirmó que los dos hombres que aparecen en el video y que son aparentemente interrogados son los policías comunitarios Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez que están desaparecidos desde el pasado 25 de enero.

«Nosotros le pedimos a la Fiscal que investigue ese video y que se dé con el paradero de nuestros dos compañeros», afirmó David Sánchez Luna quien fue entrevistado después de que la Fiscal se retiró de la comunidad de Alcozacán.