Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Franyeli García / Archivo
23 de enero del 2022
Chilpancingo
Por segundo día consecutivo, normalistas de la escuela normal de Ayotzinapa tomaron la caseta de la Venta de la autopista del Sol para exigir a los automovilistas una cooperación de cien pesos para darles paso libre.
El grupo de estudiantes que llegaron a la caseta en tres autobuses estaban encapuchados repartían volantes a los automovilistas para decirles que el gobierno ha incumplido con la localización con vida de los 43 desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014.
Los normalistas y padres de los 43 realizarán protestas los días 26 y 27 de este mes al cumplirse seis años cinco meses de los hechos de Iguala.
Según los estudiantes la toma de casetas principalmente la de Palo Blanco y La Venta, de la autopista del Sol Cuernavac-Acapulco tiene el propósito de recaudar recursos para financiar las movilizaciones.
Los normalistas dejaron libre la caseta de la Venta alrededor de las 15 horas de este domingo.
Por lo menos dos o tres veces a la semana, los normalistas toman las casetas para exigir cooperación económica a los automovilistas.
Antes los jóvenes pedían 50 pesos, pero ahora, subieron la cuota a cien pesos.
Este sábado luego de que los normalistas dejaron libre la caseta de La Venta, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a cinco de ellos que viajaban en una camioneta que presuntamente tenía reporte de robo.
Los agentes judiciales trasladaron a los cinco detenidos a las instalaciones de la Fiscalía General ubicadas al sur de Chilpancingo.
Cuando los estudiantes se percataron de la detención de sus cinco compañeros se trasladaron a Chilpancingo en cinco autobuses y se instalaron en plantón afuera de la Fiscalía para exigir su liberación.
Después de la protesta un grupo de líderes de la escuela fueron atendidos por la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos quien al percatarse de la presencia de un grupo de reporteros les dijo que si los jóvenes querían que ellos estuvieran presentes en el encuentro.
Pero un dirigente estudiantil rechazó la presencia de los periodistas bajo el argumento de que tergiversan la información.
Después del diálogo, la Fiscalía General, Sandra Valdovinos, ordenó que dejaran en libertad a los cinco normalistas quienes no presentaban huellas de tortura.
Uno de los líderes de los normalistas dijo que la Fiscal les informó que la detención de sus compañeros había sido «un malentendido».
Inicialmente se había informado los cinco jóvenes fueron detenidos en posesión de una camioneta con reporte de robo.
Los normalistas dijeron que la detención de sus cinco compañeros había sido en el trayecto de la carretera federal Ayutla-Tierra Colorada y no en la caseta de La Venta que la tenían tomada exigiendo una cuota económica a los automovilistas que transitaban por esta vía.
Según el dirigente estudiantil sus cinco compañeros regresaban de haber visitado a padres de varios normalistas desaparecidos que viven en el municipio de Tecoanapa para entregarles unas despensas como lo hacen regularmente desde hace más de seis años.
La Fiscalía General nunca emitió la versión oficial de estos hechos.