Por problemas de salud rechaza Eloy Cisneros Secretaría General de Gobierno en Guerrero

Por problemas de salud rechaza Eloy Cisneros Secretaría General de Gobierno en Guerrero

Los problemas que tuvo en la columna vertebral fueron parte de las secuelas de la tortura que sufrió en marzo de 1990 cuando policías estatales realizaron un desalojo del ayuntamiento de Ometepec


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: 

17 de enero del 2022

Chilpancingo

 

El viejo luchador social Eloy Cisneros Guillén rechazó el ofrecimiento que le hicieron Félix Salgado y la gobernadora Evelyn Salgado de ser el nuevo secretario General de Gobierno, en sustitución de Saúl López Sollano quien regresará al Senado de la República.

El argumento de Eloy Cisneros para no ocupar este cargo en el Gobierno estatal fue su salud, debido a que ha enfrentado complicaciones médicas que en los últimos años se han agravado.

Saúl López será llamado por el Senado de la República para que ocupe el escaño que deja vacante Félix Salgado quien solicitó licencia y anunció una gira en los estados vecinos de Guerrero para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hace cuatro días estuve con Félix Salgado y él le habló por teléfono a la gobernadora Evelyn Salgado para proponerme ese cargo (Secretaría General de Gobierno) pero le dije que no porque tengo la presión alta y además tengo problemas con el hígado», señaló en entrevista Cisneros Guillén quien tiene 77 años.

Contó que incluso Félix Salgado llamó a una doctora que estaba ahí que nos tomara la presión arterial.

«Él (Félix) tenía una presión de 130-82, y yo 158-101, o sea la mía es muy alta», expresó el profesor Eloy Cisneros.

Recordó que este mismo ofrecimiento (de ocupar la Secretaría General de Gobierno) se le ofreció Félix y su hija la gobernadora desde el arranque de este gobierno pero también rechazó ocupar el cargo por las mismas circunstancias de salud.

«No por tener un poder político y tener un sueldo yo vaya a quedar mal con mi salud además estar en ese puesto se requiere estar de tiempo completo para resolver los problemas que tiene Guerrero», señaló Cisneros Guillén.

Hace dos años Eloy Cisneros fue sometido a una cirugía en la columna vertebral.

El  luchador social recordó que los problemas que tuvo en la columna vertebral fueron parte de las secuelas de la tortura que sufrió en marzo de 1990, cuando policías estatales realizaron un desalojo del ayuntamiento de Ometepec  tomado por militantes del PRD, en protesta por el fraude electoral de las elecciones a la alcaldía de ese municipio en diciembre de 1989.

Cisneros Guillén quien en ese entonces fue candidato de la izquierda a la alcaldía encabezaba la ocupación del ayuntamiento.

«Durante el desalojo (los policías) me tiraron por las gradas y rodé, pero además cuando me traían en la patrulla me colocaron una llanta en mi cuerpo y ahí se sentaron los policías», dijo.

En ese entonces el gobernador de Guerrero era el priísta José Francisco Ruiz Massieu quien fue asesinado a balazos en septiembre de 1994, en la Ciudad de México a manos de un pistolero.

En aquella época Eloy Cisneros y Félix Salgado Macedonio, formaban parte del bloque opositor al régimen priísta y encabezaban las protestas poselectorales.

Dijo que pese a su problema de salud él sigue en la actividad política trabajando en la unidad de la izquierda.

«Yo no soy militante de Morena pero estamos trabajando con los compañeros de este partido porque es un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador», contó Eloy Cisneros, también preso político durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa.

Cisneros Guillén fue coordinador de asesores durante la pasada administración de la alcaldesa morenista de Acapulco Adela Román Román.

«Aceptar la Secretaría General de Gobierno acabaría con mi salud porque no me permitiría estar en tiempo y forma total atendiendo los problemas que tiene Guerrero, porque es ahí donde desde ese cargo se tiene que iniciar la cuarta transformación», expresó el también maestro jubilado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Cisneros Guillén quien fue líder estatal del PRD y diputado local por este partido en la década de los noventas, señaló que les agradeció a Félix y a la gobernadora Evelyn Salgado que le hayan hecho esa invitación.

 

Salir de la versión móvil