Por desorden financiero que le hereda Astudillo, Evelyn Salgado inicia medidas de austeridad

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

6 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

Debido al desorden administrativo derivado del déficit financiero de 3 mil 351 millones de pesos que le heredó su antecesor, el priísta Héctor Astudillo Flores, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha una serie de medidas de austeridad en su gobierno.

 

Entre estas medidas, el oficio SFA/1/701-2021 de la Secretaría de Administración y Finanzas, señala la no contratación de más personal y de la eliminación de «la lista de raya».

 

«Este gasto de personal de lista de raya que tenía la anterior administración generaba un millón de pesos mensuales», indicó en una entrevista el titular de esta dependencia estatal, Raymundo Segura Estrada.

 

El documento oficial de la SAF del gobierno estatal que circuló desde el pasado 2 de diciembre en las dependencias ordena que se suspende todo tipo de gastos extraordinarios.

 

Otra de las indicaciones que dio la gobernadora es de que solo personal con «funciones relevantes» utilizarán vehículos oficiales.

 

Además a partir de este sábado (4 de diciembre) todos los vehículos oficiales estarán en el estacionamiento de las dependencias estatales y las unidades solo se utilizarán los fines de semana en caso de áreas operativas o viajes de comisión.

 

Evelyn Salgado enfrenta este problema financiero a menos de dos meses de iniciar su mandato.

 

Además, la morenista tampoco recibió el apoyo financiero que esperaba de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante su visita a Guerrero, el pasado 24 de octubre, López Obrador se comprometió a apoyar financieramente al gobierno de Evelyn Salgado.

 

Raymundo Segura Estrada, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, declaró que ellos esperaban que la Secretaría de Hacienda les diera una «ayuda» de 3 mil millones de pesos que es el déficit financiero que heredaron de la anterior administración que encabezó Astudillo.

 

Hacienda sólo les ofreció menos de mil millones de pesos.

 

A finales de noviembre pasado, el gobierno estatal solicitó un crédito de 2 mil cien millones de pesos a las instituciones bancarias para pagar salarios y otras prestaciones a los trabajadores.

 

En octubre, a unos días de que Héctor Astudillo dejara el cargo trabajadores de las dependencias estatales y paraestatales pararon labores y tomaron los edificios para exigir el pago de salarios, bonos y otras prestaciones.

 

A los pocos días de que la morenista Evelyn asumió el cargo, el secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, informó que el anterior gobierno les heredó un déficit financiero de 3 mil 351 millones de pesos y más de 20 mil millones de pesos en deudas al Sistema de Servicio Tributario (SAT) y al ISSSTE.

 

«Únicamente estamos apagando fuegos porque no nos dejaron recursos y los recursos recibimos de las participaciones federales son insuficientes, ante tantas deudas, tantos compromisos», dijo en esa ocasión el funcionario estatal.

 

«Hubo desvíos de recursos con Astudillo», dice diputado

El diputado local y presidente de la Comisión de Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jacinto González Varona, dijo que los informes financieros que ha dado a conocer el gobierno de Evelyn Salgado de la administración pasada reflejan que el ex gobernador Héctor Astudillo habría incurrido en desvíos de recursos públicos.

 

González citó el caso de la deuda histórica de 14 mil millones de pesos al ISSSTE que heredó Evelyn Salgado Pineda.

 

«Aquí lo que ocurrió es de que esos recursos destinados para pagarse el ISSSTE los gobiernos de Astudillo y las anteriores administraciones lo tomaban para pagar salarios a trabajadores de la Secretaría de Salud o de Educación que no están regularizados por el gobierno federal», expuso.

 

¿Qué es lo que hacían los gobiernos anteriores? pues llegaba el recurso de la Secretaría de Hacienda y lo tomaban para destinarlo a otros rubros y nunca lo reponían, dijo.

 

El legislador morenista criticó que la pasada legislatura local haya aprobado casi sin ningún trámite la cuenta pública del gobierno de Astudillo.

 

«En marzo del 2022, llegará al Congreso la cuenta pública del 2021 del ex gobernador Héctor Astudillo y esta vez será muy diferente porque ahora si vamos analizarla bien y seguramente vamos a descubrir muchas irregularidades financieras que se habrían incurrido».

 

En la pasada 62 legislatura y que fue la que aprobó la cuenta pública 2020 de Astudillo estaban los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, quien está de nuevo en el Congreso y además como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también en esa ocasión aprobaron y ahora repiten en el cargo el priísta Héctor Apreza Patrón y el perredista Bernardo Ortega Jiménez. Los tres tienen presencia nuevamente por la vía plurinominal.

 

El diputado Jacinto González Verona dijo que estará muy pendiente de los resultados de la auditoría que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración de Astudillo.